VALÈNCIA. (EFE) La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, ha incorporado en su lista autonómica al venezolano Felipe Arenas, activista por la inclusión de las personas migrantes, para "dar voz a una comunidad que supone el 15 % de la población" en la Comunitat Valenciana.
Peris ha urgido este jueves a "acabar con los discursos de odio y xenófobos que estamos oyendo, cada vez más, en los últimos años", ha exigido "una apuesta fuerte desde la justicia para perseguir los delitos de odio" y ha propuesto "una educación que ponga en valor la riqueza cultural de una región en la que conviven tantas nacionalidades".
Para la también presidenta autonómica de Ciudadanos, "aprender de otras culturas y de otros países nos enriquece profundamente".
"Hay partidos que asimilan la inmigración a la delincuencia, por lo que vamos a hacer una apuesta importante por la educación para acabar con este estigma social y que este tipo de discursos racistas queden silenciados", ha manifestado.
Por su parte, Felipe Arenas ha planteado, entre otras iniciativas, "simplificar los trámites burocráticos para la integración de la comunidad migrante" y ha propuesto que la convalidación de los títulos universitarios se consiga "como máximo" en tres meses.
"Conocemos perfectamente las necesidades que arrastran las personas migrantes", ha declarado el candidato de Cs, quien acumula dieciocho años trabajando en ONG de ayuda humanitaria para esta comunidad.
"No queremos un bono o una ayuda, sino poder trabajar", ha afirmado para destacar que gran parte de la comunidad inmigrante que viene a España "tiene un perfil altamente cualificado".
Se trata, según ha añadido, de "profesionales y universitarios preparados para trabajar y hacer de su integración en nuestra sociedad un gran aporte sociocultural".