VALENCIA (VP). El diputado de Ciudadanos (C’s) en Les Corts Valencianas Juan Córdoba ha instado al Consell a "esperar las conclusiones de la auditoría sobre el modelo sanitario de gestión privada antes de revertir las concesiones".
Lo ha hecho después de que Valencia Plaza haya desvelado este viernes que borrador del primer informe oficial sobre el llamado modelo Alzira señala que la gestión privada ahorra un 21 por ciento a la sanidad pública. Córdoba ha considerado que, "aunque sea provisional, da la razón a Ciudadanos, ya que demuestra que no se pueden tomar decisiones tan importantes sin tener datos".
"Hay que conocer primero qué modelo es el más eficiente para tomar después las decisiones políticas, basadas en datos contrastados", ha defendido el diputado de C’s, al tiempo que ha calificado de "claramente ideológica la decisión de Sanidad de revertirlas concesiones sin esperar a conocer los resultados de la auditoría encargada".
En este sentido, ha explicado que "Ciudadanos pidió una auditoría externa para valorar en base a 22 cuestiones cómo funcionan ambos modelos de gestión", y ha subrayado que "existen todavía demasiadas preguntas sin contestar respecto al plan del Consell sobre el futuro de la sanidad de gestión privada, como qué va a pasar con los trabajadores de los hospitales del modelo Alzira y cuánto va a costarnos a los valencianos revertir las concesiones".
Córdoba ha asegurado que "C’s apuesta por un modelo de convivencia entre ambos modelos, aunque prestigiando y mejorando la sanidad pública" y ha considerado que "la apuesta por lo público es primordial, pero la iniciativa privada no puede ser vetada siempre que demuestre que ofrece un mejor servicio, más barato y de calidad". Además, el diputado de C’s ha recordado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, para que explique en Les Corts el futuro de los trabajadores de los hospitales del modelo Alzira.