Cs no vería suficiente que Puigdemont convocase elecciones para dejar de aplicar el artículo 155

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que para dejar de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no bastaría con que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase esta semana unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont convoca elecciones, da expresamente por inválidas las leyes que han sido anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional, que son las del golpe del 6 y el 7 de septiembre en el Parlament, y se dispone a la neutralidad institucional en unas elecciones autonómicas en Cataluña, pues me parecerá una excelente noticia", ha contestado a los periodistas en la Cámara Baja cuando le han preguntado si Cs abogaría por no aplicar el artículo 155 si el presidente catalán convoca unos comicios y vuelve al orden constitucional.

Sin embargo, a continuación ha pronosticado que Puigdemont no escogerá ese camino porque "no coincide con nada de lo que jamás ha dicho hasta ayer mismo". "Ojalá lo hiciera, ojalá se convirtiera en una persona que observa la ley, en un gobernante responsable. Pero lo dudo mucho", ha añadido.

Aunque ha celebrado que "por una vez" el presidente de la Generalitat haya expresado su disposición a comparecer en el Senado, Girauta cree que Puigdemont seguirá adelante "con su golpe institucional, con la derogación de la Constitución y del Estatuto de Cataluña en una zona de España y con su plan imposible".

Requisitos que deben cumplir las elecciones

Ante eso, considera que la respuesta adecuada es el artículo 155 de la Carta Magna, también para garantizar que las elecciones cumplan una serie de requisitos. En este sentido, ha subrayado que no basta con convocarlas, sino que se deben desarrollar sin "coacción", con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siendo "leales" a la ley, con unos medios de comunicación públicos "neutrales" y en un ambiente "democrático y libre".

"No pienso tanto en Barcelona, porque en cualquier gran ciudad uno siempre actúa más en libertad, como en los pueblos, donde todo el mundo acaba sabiendo lo que uno vota y la presión ambiente puede ser considerable", ha explicado.


Noticias relacionadas