GRUPO PLAZA

también a ximo Puig, alberto Fabra, francisco Camps y los consellers de Hacienda desde 2003

Cs pide citar a los ministros de Hacienda desde el año 2000 en la Comisión sobre la deuda pública

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Ciudadanos propone citar en la Comisión de Investigación de Les Corts sobre la deuda pública de la Comunitat a los ministros y ministras de Hacienda desde 2000, así como al president de la Generalitat, Ximo Puig; los expresidentes Alberto Fabra y Francisco Camps, y los consellers de Hacienda desde 2003.

Así lo recoge el plan de trabajo propuesto por la formación, en el que se propone que la comisión se reúna una vez por semana, en sesión de mañana y tarde, con un total de tres comparecientes por día (dos por la mañana y uno por la tarde), y que las conclusiones puedan estar en ocho o nueve meses.

En concreto, Ciudadanos pide que comparezcan la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los exministros Cristóbal Montoro (2011–2018 y 2000-2004), Elena Salgado (2009–2011) y Pedro Solbes (2004–2009).

También propone citar al conseller de Hacienda, Vicent Soler, y a sus predecesores, Juan Carlos Moragues (2012-2015) y Gerardo Camps (2003–2011), así como al consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Ciudadanos quiere que comparezcan también el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez; el director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente; la directora de la AIReF, Cristina Herrero; el síndic de Comptes, Vicent Cucarella, y su predecesor en el cargo, Rafael Vicente Queralt.

Otras de las personas incluidas en el plan de trabajo de este grupo parlamentario son el director general del IVF, Manuel Illueca, y los exdirectores de este organismo, Mariona Roger y Enrique Montes, así como María Antonia Monés y Santiago Lago, miembros de la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica de 2017.

Además, Ciudadanos propone solicitar numerosa documentación, entre la que se encuentra las liquidaciones presupuestarias de la Generalitat desde 1994; los informes de la Intervención General de 1994 a 2021; y la composición de la deuda pública valenciana, y los detalles de su coste, de 1994 a 2021.

También pide las liquidaciones del modelo de financiación autonómica hasta la fecha; los informes de fiscalización de la Sindicatura de Comptes hasta la actualidad; y los informes de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de la Airef hasta 2021.

Otra documentación de interés, según Cs, serían los informes Fedea sobre financiación y deuda de la Comunitat; los escritos de la Conselleria de Hacienda al Ministerio de Hacienda, y las respuestas, relacionados con la deuda pública desde año 2000, y los informes del IVIE sobre la deuda y de la comisión de expertos.

La comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana se constituyó el pasado mes de mayo, más de un año después del acuerdo de todos los grupos parlamentarios, en febrero de 2020, para su creación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email