VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en les Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por el brote de legionela en el Hospital Clínico de València, según ha anunciado la formación en un comunicado.
Esta petición se produce un día después de que unos análisis realizados en una primera muestra de un grifo de un despacho de uso de los profesionales de la UCI detectasen la presencia de legionela, según han confirmado fuentes del centro, que han explicado que en la segunda muestra los resultados ya fueron negativos y han señalado que esta zona no se trata de un área de asistencia a pacientes.
Para el portavoz de Cs, "ha quedado demostrado que los mecanismos de prevención en este tipo de infecciones no funcionan". Por ello, ha adelantado que desde Cs se presentará una iniciativa parlamentaria para que se adopten las medidas de control adecuadas y se cumpla la normativa vigente.
El portavoz adjunto de Cs, Juan Córdoba, ha exigido "conocer las circunstancias que han hecho surgir este brote pero, con mayor premura, las medidas que prevé adoptar la Conselleria en un hospital público ante un problema de tal magnitud". El parlamentario ha tachado de "muy grave" que se hayan detectado "hasta cinco brotes de esta infección" en el centro.
A su juicio, es "inverosímil e inaceptable que se haya producido un nuevo brote de legionela apenas poco tiempo después del foco localizado en Calicanto". Córdoba ha acusado a Montón de "dejadez, despreocupación y falta de transparencia en su gestión".
El diputado, que ha deseado una pronta recuperación a los pacientes afectados por esta infección en el Clínico, ha recalcado que en todos los centros existen criterios higiénico-sanitarios "muy estrictos, que se deben seguir" y ha alertado de la "posibilidad de que la Conselleria de Sanidad haya incurrido en algún tipo de infracción laboral al incumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales".