GRUPO PLAZA

Cs pide que comparezcan Zapatero, Ábalos y Oltra en la comisión de Crespo Gomar

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Ciudadanos ha propuesto la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la comisión de investigación de Les Corts sobre la financiación del PSPV-PSOE y el Bloc entre 2007 y 2008.

En su plan de trabajo para la comisión que analizará esa financiación y las relaciones con la empresa Crespo Gomar, el grupo parlamentario de Ciudadanos también ha incluido en esta lista a otras veinte personas, como los exministros Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor; el ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla y el president de Les Corts, Enric Morera.

La comisión encargada de investigar la financiación electoral del PSPV-PSOE y Bloc en 2007 y 2008 y la relación de la empresa Crespo Gomar con las Administraciones públicas y otros partidos políticos la preside el diputado de Podem César Jiménez; la socialista Antonia Serna ocupa la vicepresidencia, y el diputado del PP Jorge Bellver la secretaría.

El presidente de la comisión propuso el pasado 28 de septiembre que este órgano volviera a reunirse cuatro semanas más tarde para debatir el plan o los planes de trabajo que presenten los grupos parlamentarios.

El de Ciudadanos ha solicitado la documentación acreditativa de la cuenta bancaria donde se ingresaban las asignaciones del PSPV-PSOE y del Bloc, así como la del pago de todos los gastos electorales asumidos por ambos partidos durante la campaña 2007.

También han solicitado las cuentas anuales de las agrupaciones en el periodo investigado, sus facturas y los pagos efectuados a la empresa Crespo Gomar, entre los que están los contratos de adjudicación de la mercantil con la sociedad de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y con los ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Sanidad.

Además, han pedido informes emitidos por la Sindicatura de Cuentas sobre la coalición Bloc desde 2007, los del Tribunal de Cuentas desde 2007 a 2011 en relación a los dos partidos investigados, y la lista de trabajadores de Crespo Gomar y sus empresas satélite.

Entre las personas a las que ha pedido comparecer están el exgerente de Crespo Gomar Alberto Gomar; el exteniente de alcalde y el exalcalde de Gandia, Antonio Gomar y José Manuel Orengo, respectivamente; la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, y la candidata a la alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email