GRUPO PLAZA

75 años de su fallecimiento

Ciudadanos plantea que 2022 sea declarado 'Año Mariano Benlliure'

Fernando Giner plantea celebrar actividades conjuntamente con Crevillent y Xàtiva

19/05/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos (Cs) ha propuesto declarar el 2022 como Año Mariano Benlliure, con motivo de la celebración del 75 aniversario de su fallecimiento. Esta iniciativa se llevará mañana a la comisión de Cultura para que, con el visto bueno de dicho órgano, se proponga al próximo pleno municipal.

“Consideramos que el artista y escultor valenciano se merece la celebración de distintos actos culturales y sociales, así como la edición o reedición de alguna publicación suya editada desde el Servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia”, ha afirmado Fernando Giner. “La conmemoración de su fallecimiento debe ser la justificación para seguir dignificando y reivindicando la figura de unos de los escultores más relevantes de València y de España y tiene su gran exponente en la Fundación Mariano Benlliure, con sede en Madrid”, ha añadido.

Giner y la concejal de Cs, Amparo Picó, también han propuesto en dicha moción que el Ayuntamiento de Valencia inste al Consell de la Generalitat Valenciana a declarar también el año 2022 como Año Mariano Benlliure, organizando actividades en diversos municipios valencianos pero, en especial, en Crevillent, cuyo consistorio en colaboración con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, ya prepara actos tras declarar el 2022 como Año Benlliure. También en Xàtiva y Valencia, donde hay notables obras del escultor valenciano.

Sobre este asunto, el portavoz naranja ha pedido que “desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, junto a los ayuntamientos de Crevillent y Xàtiva, se organice una exposición temporal sobre la vida y obra del escultor enterrado en el Cementerio del Cabanyal”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email