VALÈNCIA. (VP) Los Presupuestos del Ayuntamiento de València para 2019 siguen acumulando enmiendas de la oposición. El grupo municipal de Ciudadanos, liderado por Fernando Giner, ha presentado una alternativa a las cuentas con 220 peticiones, entre las que destacan la rebaja de impuestos y la puesta en marcha de un cheque escolar universal de 200 euros para los niños de 0 a 3 años. Giner ha asegurado que son medidas dirigidas a paliar "el reto demográfico que tiene la ciudad". "Hemos estado protegiendo a las clases medias trabajadoras durante estos tres años, ha subrayado el edil.
La bajada de impuestos propuesta por la formación naranja incluye una bonificación del 95% en el pago de las plusvalías para los casos de herencias independientemente del valor del suelo, una rebaja del IBI del 7% a todas las viviendas y locales comerciales de la ciudad y de un 20% del impuesto de circulación a todos los vehículos excepto a los de mayor cilindrada (más de 20 caballos fiscales). Al respecto, Giner ha dicho que "el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos".
Además, se plantea recuperar la bonificación del 30% en el IBI para todas las familias numerosas de categoría general y del 90% para todas las familias numerosas de categoría especial. En relación a la cultura, Cs pide que el presupuesto incluya una bonificación del 50% del IAE y del 45% del IBI para los espacios estables de exhibición de artes escénicas y audiovisuales.
También se propone que, atendiendo al principio de ‘quien contamina, paga’, se desarrolle un sistema de bonificación para aquellas familias afectadas por instalaciones fundamentales del municipio, como sería el caso de la depuradora de Pinedo, de manera que se bonifique a los afectados en los pagos de los diferentes impuestos y tasas municipales.
Por otra parte el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner ha explicado la propuesta de su grupo de ofrecer un cheque escolar universal, para los niños de 0 a 3 años, de 200 euros al mes durante once meses, “lo que supone incluir también el mes de julio dentro de las ayudas”. “La suma del cheque escolar del Ayuntamiento con el actual bono infantil de la Generalitat nos permitiría convertir en gratuito el curso de 2-3 años y ofrecer unos precios muy reducidos en los cursos de 0-1 años y 1-2 años dando a los padres y a las madres la libertad de elección del centro donde quieran llevar a sus hijos”, ha recalcado Giner.
Entre las propuestas a las familias, Giner ha explicado su intención de "mejorar la frecuencia de paso diurna de la EMT en días laborables a un máximo de 10 minutos y establecer un servicio de EMT durante las 24 horas los fines de semana, prolongando el actual servicio nocturno hasta las 7 de la mañana”.
Por otra parte, el portavoz ha insistido en la necesidad de que “Ribó corte el grifo económico a las entidades pancatalanistas”. Una de las peticiones fundamentales del partido de Albert Rivera en la ciudad es la “eliminación de todas las subvenciones nominativas que tengan como receptor a entidades que desarrollen actividades contrarias a lo establecido en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.