"discrimina" por estudiar en castellano

Cs presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el decreto plurilingüe

23/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos (Cs) ha presentado este jueves una queja formal ante el Defensor del Pueblo para denunciar el decreto de plurilingüismo valenciano que, a su juicio, "vulnera" los derechos fundamentales de los ciudadanos y les "discrimina" al ofrecer menos clases de inglés a los alumnos que opten por estudiar en castellano y no en valenciano.

"Para nosotros es un decreto absolutamente discriminatorio", ha manifestado en declaraciones a los periodistas la portavoz de Educación del partido naranja en el Congreso, Marta Martín, después de reunirse con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la sede de la institución.

Según ha explicado la diputada, Becerril le ha trasladado que "a priori" parece que la norma impulsada por el conseller Vicente Marzà puede vulnerar la Constitución. En cualquier caso, la institución emitirá un informe una vez estudie "detenidamente" la queja presentada por Ciudadanos.

En dicha queja, la formación de Albert Rivera expone que el decreto valenciano "ha supuesto una grave confrontación" en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana. En su opinión, la norma supone "una clara vulneración de derechos fundamentales" al "agravar comparativamente" a los alumnos que se escolaricen en castellano ya que "sólo aquellos que opten por la opción en la que más horas de valenciano se imparten podrán titular con lengua extranjera".

Asimismo, Ciudadanos cree que la norma también vulnera los derechos de los trabajadores públicos "al imponer la utilización del valenciano como lengua a utilizar"; y perjudica a los centros escolares "al limitar claramente su autonomía".

Por ello, desde el partido han instado al Gobierno a "que actúe": "No puede quedarse impasible ante la vulneración de derechos de los valencianos", ha señalado Martín, acompañada del portavoz autonómico, Fernando Giner, y los diputados José Cano Fuster, Toni Cantó, y Sandra Julià.

"Instaremos al Gobierno a que actúe, tome el liderazgo y ejerza sus competencias para defender a todos los españoles en nuestros derechos lingüísticos y educativos", ha aseverado.

Es más, el partido naranja pedirá una reunión al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "para que dé cuenta" del informe de la Abogacía del Estado sobre la legalidad del decreto y, además, solicitará su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para que explique la situación de la implantación de la norma valenciana.

En este sentido, Martín ha apuntado que Ciudadanos va a reclamar medidas cautelares para que no se implante el decreto "hasta que la Justicia falle".

Noticias relacionadas