Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cs propone que los comercios puedan sacar expositores a la acera temporalmente

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València afronta unas semanas y meses de desconfinamiento en los que deberá atender el impacto económico y social de la crisis de coronavirus en la ciudad. En este sentido, no son pocas las ideas que se han planteado en las últimas jornadas, en las que se desarrolla la comisión de reconstrucción en la casa consistorial. Este jueves, por su parte, se celebrará un pleno municipal en el que, además de las cuestiones ordinarias, también se hablará de estas cuestiones, como parece inevitable.

Así, el grupo municipal de Ciudadanos ha moción a la sesión plenaria una propuesta dirigida a ayudar al sector de los autónomos y las pymes en esta reactivación económica. Hay diversas propuestas en este sentido, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, que el consistorio permita a los comercios ocupar una parte de las aceras con expositores con el propósito de atraer más ventas dada la falta de clientes que muchos negocios están acusando.

Concretamente, uno de los puntos reza que, "como reclamo al consumidor y de forma temporal", el consistorio podría ofrecer la posibilidad a los comercios y locales de venta al público de "colocar un pequeño expositor en el exterior del local donde puedan exhibir una selección de sus artículos, garantizándose en todo momento el paso de los viandantes". Consiste, a la postre, de emular de alguna forma lo que se está haciendo con las terrazas, dado que la concejalía de Actividades acaba de acordar con la hostelería la posibilidad de ampliar las terrazas existentes para minorar la merma de servicios como consecuencia de la limitación del aforo.

En este sentido, la formación naranja considera que, en espacios reducidos, se podría permitir a los establecimientos comerciales sacar expositores a las calles temporalmente. Ha sido suscrita tanto por el edil Rafa Pardo como por el portavoz de la formación, Fernando Giner. El propio Pardo señala que esta es una iniciativa que no tiene coste alguno para el Ayuntamiento y que, por su parte, podría beneficiar a los comerciantes, especialmente en la atracción de clientela. "Es cuestión de voluntad política atender a peticiones como que los comercios tengan pequeños expositores en la calle", concluía el concejal.

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Giner señalaba esta misma semana en una entrevista concedida a este diario que la ciudad se encuentra "en una situación de clarísima crisis económica y tenemos que apoyar a los autónomos y las pymes con valentía". Preguntado por la ampliación de las terrazas, se preguntaba: "¿Y por qué no el comercio?". Aunque, eso sí, era escrupuloso al apuntar que "hay zonas donde no se puede hacer" esa ocupación del espacio público. "Queremos que de una forma u otra se adapte la situación en beneficio de los autónomos. Tenemos que intentar ayudar a promocionar la venta. Hay que ser valientes con quien son valientes", concluía en este sentido.

Preguntado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, sobre esta medida, fue cauteloso. Si bien no rechazó frontalmente la iniciativa, sí planteó algunos problemas que podría ocasionar dado que el comercio no cuenta "con personal suficiente para vigilar estos expositores externos" y evitar eventuales robos, y que podría generar un impacto visual negativo en las calles de la ciudad. En ese sentido, apuntó que "no sería una medida del todo efectiva porque nos traería más problemas que ingresos" y, por otro lado, dijo que el personal del consistorio estará estas semanas saturado gestionando las ampliaciones de terraza, por lo que esta medida podría colapsar más la administración municipal.

Eso sí, Torres vio bien muchas de las otras medidas que se recogen en la moción de Ciudadanos, y que tanto la formación naranja como el PP y Vox han apuntado en las últimas rebajas, como es una rebaja impositiva y un incremento de las ayudas.

Ayudas, microcréditos y bonificaciones fiscales

El edil de Ciudadanos, Rafa Pardo, defendió toda la batería de medidas contempladas en la moción. En entre otras propuestas, pide la creación de una nueva línea de ayudas para autónomos y pymes de hasta el 40% del precio del alquiler con un máximo de 240 euros por beneficiario o una línea de microcréditos para garantizar la viabilidad financiera de sus negocios.

“La gran mayoría de los más de 50.000 autónomos de nuestra ciudad se han quedado fuera de las ayudas del Plan Reactiva. Nos encontramos en un momento en el que hay que redoblar esfuerzos”, declaró Pardo, quien añadió que "el Ayuntamiento debe decidir si apuesta decididamente por los autónomos, como han hecho otros Ayuntamientos de nuestro país, o se queda impasible ante el continuo goteo de clausuras de negocios". Con este objetivo, la moción de Cs insta a incrementar el presupuesto de las ayudas municipales, que han alcanzado los 3,7 millones de euros y que ya aumentará, según ha anunciado el gobierno municipal, 1,5 millones más.

Rafa Pardo. Foto: ESTRELLA JOVER

Además, Ciudadanos solicita "incorporar ayudas directas a las empresas de carácter cultural o que tengan una especial temporalidad”. Pardo, en esta línea, recordó que “aún hay una convocatoria de ayudas de más 840.000 euros de comercio pendientes de resolución”. El edil de Cs insta, en este sentido, al Ayuntamiento a que se apoye en el tejido económico de la ciudad para impulsar la actividad económica como colegios profesionales y organizaciones representativas que pueden ayudar a los autónomos a intentar reflotar negocios en crisis. 

“Los autónomos necesitan liquidez y el Ayuntamiento está obligado a crear alianzas con las entidades financieras que impulsen los negocios de la ciudad”, dijo, para apostillar que todo ello debe ir acompañado de una bajada de impuestos. La moción contempla bonificar el 25% el IBI, el impuesto de vehículos, la tasa de alcantarillado y el IAE para autónomos y pymes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email