VALENCIA, (EFE). Ciudadanos propondrá que la futura radiotelevisión pública valenciana (RTVV) disponga de un mínimo del 0,15 % y un máximo del 0,5 % del presupuesto anual de la Generalitat para su funcionamiento, un porcentaje que, en base al presupuesto actual, supondría entre 25 y 85 millones de euros.
También aboga esta formación por esperar para la puesta en marcha del servicio de radiotelevisión a que exista una sentencia firme sobre los procesos judiciales pendientes en torno a RTVV o hasta que la Generalitat disponga de un fondo económico con el que hacer frente a las posibles consecuencias económicas.
Los diputados de Ciudadanos Alexis Marí y Antonio Subiela han presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas que su formación presentará a la ley de RTVV, que se debatirán en comisión el próximo lunes día 11.
Según ha explicado Subiela, se presentará una enmienda a la entrada en vigor de la futura ley para que quede suspendida "hasta que exista una sentencia firme respecto del ERE en la antigua RTVV" o hasta que se dote de fondos una partida en los presupuestos para atender "las consecuencias económicas que conllevaría la reincorporación de la totalidad de la anterior plantilla".
"Entendemos -ha afirmado Subiela- que es inevitable readmitir a los 1.600 trabajadores, si no es por la nulidad del ERE, que vemos improbable, será por el delito de continuidad de empresa".
"Esa readmisión costaría entre 150 y 200 millones, según los informes del comité de empresa. Entendemos que se está engañando, hay que decir a la sociedad lo que costará abrir, no podemos seguir con prisas", ha agregado.
A juicio de Subiela, la situación actual es fruto de la acción del PP, "pero la decisión de abrir en estas condiciones sería del actual Consell. A partir de ahora la culpa es de quien toma las decisiones".
Respecto a la contratación de personal, Ciudadanos defenderá que la provisión de puestos de trabajo, tanto fijos como temporales, sea competencia exclusiva del consejo rector o la dirección del ente "mediante procesos selectivos basados en mérito experiencia y capacidad".
Asimismo, ha añadido que "se tendrá en consideración la experiencia acumulada y el haber prestado servicios en la misma función en la antigua RTVV, en los términos expuestos en la Ley 12/2015".
"Hemos de respetar el derecho de la dirección del ente para que decida qué tipo de contratación realiza y cómo, porque cualquier otra cosa es coartar su capacidad empresarial", ha agregado Subiela.
Respecto al consejo de ciudadanía de la nueva radiotelevisión, Subiela ha reconocido que fue acordado previamente en comisión, pero que, tras analizar el texto, Ciudadanos cree que "no representa a la sociedad valenciana".
En consecuencia, también se enmienda para que esté compuesto por tres miembros propuestos por universidades públicas y privadas, tres miembros propuestos por asociaciones de consumidores y usuarios, dos por el síndic de Greuges, dos por el Consell Valencià de Cultura, uno por asociaciones del tercer sector, uno por asociaciones LGTB y otro por asociaciones contra la violencia de género.
Alexis Marí ha explicado que su partido "apuesta por reabrir una televisión de calidad, transparente, despolitizada y sostenible", ha criticado que el Consell quiera "reabrir su televisión a cualquier precio", y ha advertido que el gobierno valenciano debe tener en cuenta también la crisis, los barracones y los pagos pendientes a la dependencia.