GRUPO PLAZA

Cs propone un plan para impulsar la natalidad a través de incentivos económicos para familias y empresas

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha propuesto poner en marcha un plan para impulsar los índices de natalidad entre quienes deseen ser madres y padres en la Comunitat Valenciana próximamente. A través de una Proposición No de Ley (PNL), la diputada María Quiles plantea una serie de incentivos fiscales, dirigidos a familias y empresas, "con el objetivo de favorecer la conciliación y la responsabilidad de los trabajadores en el cuidado de los hijos".

La portavoz de Cs en el área de Igualdad ha alertado en un comunicado del "envejecimiento progresivo que sufre la población valenciana y que, en todo el país, puede llevar a la pérdida de medio millón de habitantes en apenas una década", lo que supone un "colapso demográfico para 2050 si no se toman las medidas de reversión adecuadas".

Por ello, Cs ha reclamado al Gobierno valenciano, entre otras cuestiones, aumentar, en el tramo autonómico del IRPF, las deducciones por nacimiento o adopción de menores, hasta los 500 euros por primer hijo, 600 en el segundo, y 800 a partir del tercero.

"Esto no va de ponerse camisetas y ya está, sino de impulsar políticas reales de conciliación y de actuar de verdad para ayudar a las familias", ha subrayado Quiles, quien ha insistido en la propuesta de Cs para un cheque bebé de unos 200 euros por familia, "y que el tripartito rechazó de pleno en los presupuestos de este año".

La diputada también ha apostado por "avanzar hacia la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, asegurando la gratuidad para las familias con menos recursos". Además, ha defendido "ampliar los horarios de apertura de los centros educativos" e "impulsar la colaboración público-privada para implantar escuelas infantiles en lugares de especial confluencia de trabajadores, como pueden ser centros de negocio, comerciales o polígonos industriales".

Por otro lado, Cs también ha instado a Les Corts a proponer al Ejecutivo central que se recupere la asignación económica por hijo de la Seguridad Social que establecía hasta 100 euros por mes, que las familias con dos menores o monoparentales pasen a ser consideradas 'numerosas', que se incrementen los permisos de maternidad y paternidad hasta las 18 semanas, y que las empresas puedan bonificarse el 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que tengan de baja por paternidad o maternidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme