X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

Cs recurrirá ante el TSJCV las ordenanzas del Ayuntamiento sobre subida de impuestos y tasas

26/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha anunciado este jueves que su grupo municipal recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "todas las ordenanzas" fiscales del consistorio "que atienden a la subida de impuestos y tasas en la ciudad". Así, ha considerado que una entidad local "no puede ir contra la actividad comercial ni desarrollar impuestos y ordenanzas que restringen la actividad económica".

En este sentido, Giner ha señalado que teniendo en cuenta que "podemos estar a las puertas de una recesión, no tendría ninguna lógica que el Ayuntamiento actuara de esta manera" para incrementar tasas e impuestos.

"Entendemos que vulnera clarísimamente la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones. Esta situación es susceptible de recurrir lo que es la normativa", ha apuntado Fernando Giner. Cs considera también que se vulnera también la ley 9/2003 de 2 de abril de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres porque "carece de informes de impacto de género".

El representante de Cs se ha pronunciado de este modo antes de comenzar el pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de València, en el que se han aprobado de manera provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal general y las reguladoras de tasas e impuestos como el alcantarillado (agua), mesas y sillas, ICIO, IAE, Vehículos e IBI,

Estas ordenanzas han prosperado provisionalmente con el sí de los concejales del equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE) y el rechazado de los tres grupos de la oposición (PP, Cs y Vox), que han acusado al ejecutivo local de acometer "una subida desproporcionada" de impuestos y tasas, cometer "un atraco fiscal" y gestionar como "un vampiro" que busca aplicar "impuestos confiscatorios" y "chupar y dejar seco el bolsillo del contribuyente".

El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar, ha subrayado, tanto antes del pleno como durante su desarrollo, que lo que se ha hecho este viernes al someter a votación la modificación de impuestos y tasas ha sido "una aprobación inicial", lo que implica abrir "luego un periodo de exposición pública en el cual quien se sienta directamente afectado tiene derecho a hacer sus recursos y alegaciones".

Asimismo, Vilar ha resaltado que está previsto incluir "alguna novedad", que contempla cambios de tramo para reducir pagos y bonificaciones (en algunos casos del 95 por ciento, ha precisado), fruto de "las discusiones, los debates y lo concertado con algunas entidades" con las que se ha reunido en los últimos días. Ha indicado que en esos casos se incluyen familias numerosas, inmuebles que usan energías limpias, salas de actividades culturales, comercios emblemáticos y tradicionales.

En el pleno se han debatido de manera conjunta todas las ordenanzas, excepto las del alcantarilla, mesas y sillas e IBI, que han tenido un debate separado. Antes de abordar cada uno de estos puntos ha intervenido en la sesión un representante de las familias numerosas que ha considerado de "justicia social" incluir "bonificaciones para corregir las desventajas" de este colectivo.

Este portavoz ha censurado que "lejos de eso, el concejal de Hacienda presenta una recarga superior" e "incrementa el pago de agua e IBI" y ha rechazado que se identifique "vivienda más grande con familia más rica" cuando "no es así" sino que obedece a ser más personas. Así, ha calificado de "injusto" el planteamiento del IBI, ha confiado en que se pueda "revisar" y "modificar" esa "injusticia" y ha invitado a ello a "los cinco grupos municipales" para lograr que se bonifique "al que es injustamente tratado".

Por otro lado, un representante de la Federación de Hostelería ha rechazad subidas como la de la tasa de mesas y sillas y el IBI y ha precisado que de cada 100 euros limpios de ganancia de un bar, después de impuestos quedan 6, además de pedir "coherencia" en la subida de impuestos y emplazar a "trabajar en conjunto" en esta línea durante el periodo de alegaciones.

El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha criticado que Vilar y el alcalde de València, Joan Ribó, se amparen en el gasto público vinculado a la prestación de servicios para justificar la "hemorragia fiscal" que supone "aumentar impuestos". Ha lamentado que "al final lo pague poca ropa", en alusión a lo ciudadanos, y ha indicado que el gobierno local es "nefasto para la actividad económica, la hostelería, el comercio y las familias". "Ustedes gobiernan contra los valencianos", ha dicho.

El portavoz de Cs, por su lado, ha acusado a Compromís y PSPV de "engañar a los valencianos" por "omitir en campaña" electoral el "aumento de impuestos", una "subida generalizada", y de querer "aplicar ideología". Les ha invitado a gestionar, presupuestar y tener en cuenta las necesidades de los valencianos, ha censurado que se "paralice" la ciudad y no se reactive la economía y ha considerado "un despropósito" y "un atraco fiscal" los cambios en el IBI.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha emplazado a Ribó y a Vilar a precisar "qué València quieren" y ha criticado que vayan por "el camino opuesto" al no reducir los impuestos sino al impulsar una "subida bestial", aumentar "la presión fiscal" y tomar decisiones para "paralizar" la ciudad, "ahogar a las personas" y "arruinar a la hostelería". Ha dicho que eso "no tiene nada de progresista" y ha acusado al gobierno de "carca".

En respuesta a la oposición, el edil de Hacienda ha pedido un "ejercicio de prudencia" y ha lamentado que estos grupos pidan bajar los impuestos sin decir "de dónde recortar". Asimismo, ha censurado que PP, Cs y Vox presenten para València el "panorama de una película de postguerra nuclear" y hablen de "Apocalipsis" y ha negado que la ciudad esté entre las de mayor presión fiscal.

Respecto a las familias numerosas y después de que Catalá le pidiera que dejara constancia del compromiso adquirido con ellas respecto al pago del agua, Vilar ha expresado "in vocea" una enmienda para aclarar que estas pasan al tramo I y que 2020 no se les aplicará el incremento previsto si justifican su condición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email