GRUPO PLAZA

rechazan desde madrid que se negocie

C's rompe su unidad de discurso rechazando la deuda histórica que sí apoyó en Valencia

La dirección nacional se opone a una propuesta que sí se respaldó en octubre de 2015 referente al reconocimiento de 12.433 millones de euros de deuda histórica

1/03/2016 - 

VALENCIA. Uno de los baluartes de Ciudadanos (C's) desde su origen es el mantenimiento de un discurso unitario en todo el ámbito nacional. Una máxima que, no obstante, sufrió una grieta este lunes con la afirmación por parte del secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que aseguró no ver "espacio" para el pago de la llamada "deuda histórica" de la Comunitat Valenciana tal y como reclama Compromís -también el PSPV-, ante la falta de recursos económicos suficientes para afrontarla esta legislatura.

La afirmación del dirigente del partido que lidera Albert Rivera choca con el documento rubricado por la ya exsíndica de C's en Les Corts, Carolina Punset, el pasado 6 de octubre de 2015 junto a los portavoces del resto de formaciones con representación en Les Corts: Isabel Bonig (PP), Manuel Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos).

En él, además de una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional, se exigía "el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados desde que se llevaron a término las transferencias de competencias de la Comunitat Valenciana cifrada en al menos 12.433 millones de euros desde 2002 a 2013, así como la definición y establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficits".

Pese a que la disparidad de criterios es evidente entre aquel documento firmado en Valencia y lo que ahora se apunta desde la dirección nacional, el portavoz autonómico de C's, Fernando Giner, salió en la tarde de ayer a defender los postulados emitidos desde Madrid.

Así, el dirigente valenciano subrayó que el acuerdo entre C's y PSOE recoge "una reforma más justa de la financiación que atajará el verdadero problema de la Comunitat Valenciana". En este sentido, el portavoz autonómico se desmarcó claramente del punto de la citada exigencia: "Hablar de deuda histórica es populismo y desde Ciudadanos hemos venido para proponer soluciones", sentenció. Giner, en esta línea, puso el acento en que el acuerdo de Gobierno con el PSOE "blinda la educación, la sanidad y los servicios sociales", además de incluir "medidas como el impulso del Corredor Mediterráneo".

Una posición que fue corroborada por otras fuentes de C's en la Comunitat, que añadieron a este diario que el discurso de la dirección nacional va dirigido, no tanto a oponerse a la deuda histórica "que nunca ha sido una prioridad para Ciudadanos tampoco en Valencia", sino a mostrarse contrarios a "modificar un pacto que ya ha sido firmado con el líder socialista".

Compromís ve "insuficiente" la propuesta del PSOE

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Compromís reunida este lunes consideró "insuficiente" la propuesta presentada por el PSOE, al "no incluir las principales reivindicaciones estatales y autonómicas" exigidas por la coalición durante las negociaciones mantenidas con la dirección socialista, motivos por los cuales rechazarán su investidura. Así, desde Compromís se echa en falta precisamente "el reconocimiento de la deuda histórica valenciana, la derogación de la reforma laboral o la falta de garantías en la reforma del artículo 135 de la Constitución propuesta en el documento".

No obstante, según señaló la formación en un comunicado, desde Compromís "se continuará trabajando para llegar a un acuerdo amplio con todas las fuerzas progresistas para conseguir un gobierno plural inspirado en el Pacto del Botánico valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas