VALENCIA. El camino que lleva a la nueva RTVV está lleno de trabas y cada paso que se da está envuelto de polémica. Los partidos propusieron el jueves a sus candidatos para este órgano, que deberá estar compuesto por cinco miembros, y se encargará de revisar previamente las contrataciones para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana.
El candidato de Compromís a formar parte del Alto Consejo Consultivo de RTVV ha suscitado malestar en Ciudadanos. La formación naranja considera que Rafa Xambó, que formaba parte de las listas de Compromís para las pasadas elecciones autonómicas, no es un candidato adecuado para un órgano que pretende ser independiente del poder político.
Desde C's consideraban que las personas propuestas no debían formar parte de ningún partido, por lo que que, según fuentes de la formación, se están planteando su voto negativo a este candidato porque entienden que no es una propuesta despolitizada.
Rafa Xambó, licenciado en Psicología y doctor en Sociología, formó parte del consejo de Administración de RTVV en el periodo 2011-2014. Además de escritor y músico, Xambó ha impartido clases en la Universidad de Valencia.
Los candiatos son, por el PP, el periodista Juan José Braulio, redactor de Las Provincias y jefe de informativos de Radio Nou; Vicent Vergara del Toro, director de la Cartelera Turia, por el PSPV; Raquel Piqueras Navarro, experta en estrategias de comunicación y en desarrollo de contenidos corporativos, a propuesta de Ciudadanos; y María Lozano Estivalis, doctora en Ciencias de la Información, como candidata de Podemos.
Desde C's destacan asimismo que parece que el resto de formaciones políticas "no se ha tomado en serio" esta convocatoria, puesto que son el único partido que ha presentado candidata suplente, la vicepresidenta de la Unió de Periodistes, Amparo García.
El próximo viernes se efectuará la votación de los componentes del Alto Consejo Consultivo de RTVV en les Corts, que debe ser aprobada en una primera convocatoria por unanimidad. El parlamento valenciano acordó, con los votos en contra del PP, que el Alto Consejo Consultivo elabore informes previos a la contratación de obras, servicios y suministros para la preparación de diferentes servicios que deben integrar el modelo público de RTVV de carácter vinculante.
Este consejo ejercerá una función fiscalizadora mediante informes preceptivos sobre las contrataciones de contenidos que, según lo aprobado, se irán realizando mientras funciona la comisión. Los vocales manifestarán a través de dichos informes la opinión favorable o contraria a las propuestas que se eleven al Consejo respecto a la contratación de servicios. El órgano asesor influirá en decisiones sobre cómo emplear los 16 millones de euros -del total de 29 que el Consell destina para RTVV- presupuestados para los contratos en el ente público según las cuentas de la Generalitat para este año.
En cualquier caso, el presidente del ACC y quien ostenta la capacidad ejecutiva respecto a Canal 9 continuará siendo José Maria Vidal, Secretario Autonómico de Comunicación.