VALENCIA (VP/EP) Las presuntas irregularidades en las contrataciones en el sistema público de salud valenciano continúa. Según denunció este martes el sindicato CSI·F, el último caso se ha dado con la contratación de tres trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) sin convocatoria pública de bolsas de trabajo sanitarias. Además, la entidad denuncia "presiones" sufridas por sus delegados al pedir explicaciones a la dirección del centro.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que dos interinas y una jefa de servicio de personal sanitario del hospital de Bétera han sido asignadas en los últimos meses "sin tener en cuenta los criterios de publicidad, méritos y capacidad", así como "de manera directa por la dirección del centro" y "sin ser trasladadas a la mesa paritaria".
Consultada al respecto por este periódico, la Diputación de Valencia explicó que en el caso del jefe del servicio se trata de una vacante cubierta mediante comisión de servicio tras la jubilación del psiquiatra que ocupaba ese puesto.
Dentro del proyecto de reconversión en unidad de media estancia, las mismas fuentes especificaron que la solución que se consideró "más idónea" para cubrir el puesto fue la citada comisión de servicio, ya que el profesional que se incorpora en ese puesto lo hace de forma provisional para poner en marcha el servicio. Posteriormente se sacará a concurso la plaza, explican las fuentes.
No obstante, el sindicato advierte que la persona situada en ese puesto no ocupaba la misma responsabilidad en el hospital en el que trabajaba, el Doctor Peset, por lo que debería haberse realizado un proceso de selección para el puesto directivo.
Además, ha denunciado que, tras pedir explicaciones a los responsables del centro sobre esta situación, los delegados de CSI·F "han recibido advertencias de la dirección con frases como 'Estás conmigo o estás contra mí'".
La central sindical ha lamentado la "reincidencia" en estas prácticas irregulares por parte de la Diputación de Valencia, responsable del hospital, y ha hecho hincapié en que esta situación "se produce en un contexto de eventualidad del personal auxiliar y enfermero", que "está en atención directa con los usuarios todo el día".
Por todo ello, ha urgido a "corregir las acciones irregulares y la falta de transparencia en materia de contratación por parte de la dirección del centro y con el beneplácito de la Diputación". Al mismo tiempo, CSI·F ha reivindicado la "continua profesionalidad y entrega diaria" de los trabajadores del centro para "conseguir una calidad de vida y una dignificación de la asistencia a cada uno de los pacientes".