VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, comprobado este lunes en Catarroja (Valencia) la aplicación práctica de una solución desarrollada por el CSIC para la eliminación de moho en paredes como consecuencia de la inundación de viviendas durante la Dana.
La solución consiste en la aplicación de una mezcla de alcoholes y un producto fungicida, según ha informado el Ministerio en un comunicado. Los resultados obtenidos demuestran la "eficiencia" del producto para la eliminación de distintos tipos de mohos y la "permanencia" de la solución en el tiempo.
Durante la visita a una vivienda afectada por la dana, un equipo investigador del CSIC ha colocado un soporte innovador diseñado para la eliminación de humedades en paredes. Se trata de un desarrollo experimental que contiene poliacrilato de sodio soportado en un material absorbente recubierto de nylon. Este material se ha colocado en la pared a modo de testigo experimental y se irá controlando en el tiempo.
Morant, que ha estado acompañada por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa Lorena Silvent, ha reconocido el trabajo de los grandes científicos y científicas de los centros públicos de investigación para desarrollar soluciones innovadoras a los retos que la sociedad necesita.
El CSIC activó el 30 de octubre el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) de la institución para ofrecer y prestar asesoramiento técnico y científico en las labores de respuesta y reconstrucción tras la dana.
Desde entonces, el CSIC ha movilizado a más de 150 personas de una treintena de centros e institutos (de los 124 que están integrados en la institución) organizados en 15 grupos (inundaciones, movimientos del terreno, aguas, riesgos sanitarios, riesgos sociales, gestión de residuos, afección marina, infraestructuras, sistemas de información geográfica, teledetección, hidrogeología y contaminación, entre otros).
Los trabajos desempeñados por el personal técnico e investigador del CSIC consisten tanto en el asesoramiento científico estricto (recomendaciones, análisis) como trabajo operativo sobre el terreno (obtención de imágenes con drones, rastreo de fondo marino con buques oceanográficos, afección a edificios, búsqueda de lugares aptos para acopio de lodos).
Otras actuaciones que se desarrollan en estos momentos por parte de investigadores del CSIC están relacionadas con la toma de muestras en suelos de campas de vehículos para medir los niveles de contaminación medioambiental o el análisis de la calidad del aire a través de equipos móviles desplazados.