VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha advertido del incremento en la ocupación y de la "saturación" de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de diez departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, y ha alertado de que en el resto "la situación también se agrava día a día".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado en un comunicado que el personal de la sanidad está desbordado y exige más medios y medidas de protección, además de información sobre hospitales de campaña.
Según el sindicato, los hospitales de los departamentos de La Fe, Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Vinaroz, Orihuela, Elche y Marina Baixa tienen las UCIs llenas, mientras que en el General de Alicante existe una alta ocupación.
Además, en los casos de Sagunto, Requena y Marina la situación se repite en planta, y en este último departamento de salud, junto a los de Sagunto y Vinaroz, también en reanimación.
CSIF subraya las complicadas circunstancias que viven los profesionales y reclama con urgencia una mejor coordinación y distribución de medios para poder atender en las mínimas condiciones adecuadas a los pacientes que llegan.
Además, insta a la Conselleria de Sanidad a proteger a todo el personal de la sanidad valenciana con los equipos necesarios y pide información sobre la dotación de personal y medios con los que contarán los anunciados hospitales de campaña, de los que no se ha informado a los sindicatos.
Por otra parte, recuerda que a pesar del compromiso adoptado por la Conselleria de Sanidad "todavía siguen sin instalar mamparas de separación en centros de Atención Primaria de seis de los 24 departamentos de salud de laComunidad Valenciana".
Se trata de los departamentos de Manises, General de Valencia, Doctor Peset, Marina Baixa, Elda y Vinalopó, donde al retraso por parte de la Administración se suma la paralización de la actividad industrial.
La central sindical, además, ha presentado a nivel nacional una denunciaante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad,como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus,por su gestión ante la pandemia.
CSIF considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.