VALÈNCIA (EFE). El CSIF ha advertido de que unidades del SAMU han hecho durante estos días intervenciones sin facultativo en diferentes puntos de la provincia de Valencia, por lo que ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que cubra las bajas y los turnos de vacaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha explicado este miércoles que el pasado 24 de diciembre hubo cinco unidades del SAMU sin médico, lo que representa la cuarta parte del total existente en la provincia.
En concreto, se trataba de las que tienen base en Torrent, Manises, Hospital General, L'Alcúdia y Oliva, esta última operativa únicamente doce horas diarias.
El sindicato ha apuntado que la falta de facultativos se ha reproducido otros días, como el 21 de diciembre en la base de Sueca, el 22 en Malvarrosa y L'Alcúdia, el 25 en La Fe de Campanar o el 27 de nuevo en La Fe y Hospital General.
Asimismo, la central sindical también ha advertido de que el 28 de diciembre también se produjeron carencias de enfermeros en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y en alertas epidemiológicas.
El CSIF ha pedido a la Conselleria que refuerce las unidades SAMU con el personal sanitario necesario, de manera que no se repita en próximos días esta situación que, a su juicio, pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía y que merma la capacidad de atención de los profesionales.
El sindicato, además, ha presentado un escrito ante la Dirección del SAMU para que no lleve a cabo traslado de personal aduciendo necesidades del servicio sin notificarlo con un escrito justificado al trabajador afectado.
Han recordado a Conselleria que el concepto de "necesidades del servicio" requiere de una "descripción de las circunstancias imprevistas y una explicación de la justificación y motivación", por lo que le insiste en "una justificación reforzada si se produce una limitación de derechos subjetivos o interese legítimos".
Así, el CSIF ha exigido la cobertura de todas las plazas en las bases.