El sindicato explica que esta unidad ayuda a rebajar la saturación en Urgencias y libera camas de ingreso en planta
VALÈNCIA. El sindicato CSIF alerta del perjuicio que genera para los pacientes el cierre de la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia. La central sindical señala que la supresión, que ha ido aparejada a las obras de la tercera planta, perjudicará la rotación de pacientes y congestionará más el hospital.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la falta de planificación por parte de la dirección del departamento esté generando un deterioro en el servicio a pacientes y profesionales. En este sentido recalca que la UMCE aglutina 14 camas en la que quedan instalados pacientes con patologías cardiacas o insuficiencias respiratorias hasta que sean destinados a planta o esperando una rápida recuperación. La existencia de esta unidad permite una rotación, libera camas de ingreso en planta y contribuye a evitar la saturación del servicio de Urgencias.
El sindicato, además de considerar dañino este cierre, ha remitido un escrito a la dirección del centro explicando los desajustes en los turnos que está causando la falta de planificación en las obras que se están llevando a cabo. “Debido al cierre de la tercera planta por reformas se ha trasladado al personal de dicha planta a la segunda, lo que ha supuesto un bloqueo de 14 camas”, señala en su escrito CSIF.
La central sindical continúa apuntando que “la dirección del centro ha realizado una modificación del turno unilateral para adecuarlo a la reducción de camas. Luego, debido al incremento de la presión asistencial, las ha desbloqueado sin producirse el correspondiente aumento de personal y volviendo a modificar el turno sin previo aviso”.
CSIF hace hincapié en que esa carencia de planificación, con bloqueos y desbloqueos de camas, se agrava por la escasez de personal y por la falta de empleo de módulos de sustitución. Esto deriva en un malestar en la plantilla y en que haya turnos con únicamente tres profesionales de enfermería para atender a 44 pacientes. La central sindical exige más personal, ya que el plan de vacaciones actual repite el existente en 2019 pese a que teóricamente hay 6.000 plazas estructurales creadas más en la Comunidad Valenciana. El sindicato pide también la reapertura de la Unidad Médica de Corta Estancia para evitar la saturación de Urgencias y de las propias plantas del recinto.