GRUPO PLAZA

CSIF ha reclamado medidas de conciliación al síndic de greuges

CSIF y CCOO denuncian las condiciones laborales de los profesionales del Hospital de La Ribera

26/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El sindicato CSIF ha informado este lunes de que el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de la central sindical contra la denegación de medidas de conciliación a trabajadores del departamento de salud de La Ribera.

Además, señala el sindicato, ha dado un mes al departamento de salud para que envíe un informe sobre los motivos de rechazo a las peticiones de teletrabajo o respecto a las causas del retraso en negociar el convenio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirma que presentó queja ante el Síndic de Greuges debido a la prohibición de la dirección del departamento de salud de la Ribera de permitir al personal laboral a extinguir “acogerse a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar previstas en el Estatuto de los Trabajadores, alegando que el personal laboral no tiene derecho a conciliar al amparo del citado precepto”.

El sindicato apunta que ese rechazo se plasma en denegar peticiones “simplemente destinadas a conseguir una adaptación de la jornada haciendo del teletrabajo una herramienta verdaderamente eficaz para conciliar la vida laboral y familiar en aquellos trabajadores a los que les son aplicables los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, como tener hijos menores de 12 años”, tal como indica CSIF en su queja.

La central sindical, y así lo ha trasladado al Síndic, lamenta “la falta de respeto hacia el trabajador y la nula predisposición a negociar una medida alternativa a la propuesta por la persona afectada”.

A esto se suma que “se le presiona de manera coercitiva, con acciones como citarle a escasas horas de acabar el plazo otorgado en el Estatuto de los Trabajadores o no permitiendo que a la reunión acudan jefes de servicio del trabajador para que puedan atestiguar que el uso del trabajo a distancia no supone ningún perjuicio o menoscabo a la marcha del servicio”.

El sindicato continúa relatando en su queja que esta situación se produce en un contexto en el que “Conselleria mantiene la negociación colectiva bloqueada desde hace más de tres años, lo que impide cualquier avance en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal a extinguir”.

CSIF recalca que, ante la recepción de la queja “por denegación de la conciliación de la vida laboral y familiar”, el Síndic ha contestado que la “actuación de Conselleria de Sanitat Universal podría afectar a derechos como la protección integral de la familia y protección específica y tutela de menores”. 

CCOO afirma que Sanidad "explota" al personal

La sección sindical de CCOO en La Ribera ha afirmado que la Conselleria de Sanidad lleva años "explotando" al personal laboral a extinguir de este departamento y ahora las ve a subir la jornada a los máximos que permite un convenio negociado en 2015 con la anterior empresa, y que esta caducado desde 2018, para hacer frente al "déficit" de plantilla en lugar de aumentar las contrataciones.

Al respecto, señala que esta situación en este departamento contrasta con el anuncio de negociación con los sindicatos de la jornada semanal a 35 horas para sus 70.000 trabajadores. En ese sentido, CCOO cuestiona que si la anterior concesionaria planteaba turnos de trabajo por debajo de la jornada máxima anual y "se quedaban cubiertos los servicios, ahora Consellería de Sanidad, a pesar del incremento de personal estatutario, quiera hacer lo contrario, subiendo las horas que se venían haciendo hasta ahora".

Desde CCOO afirman desconocer "los oscuros motivos" para tomar esta decisión, pero señalan que al hacerlo la conselleria "le esté dando la razón a los partidos políticos y sindicatos que están en contra de la reversión, alegando que la empresa privada gestionaba mejor".

En esta línea, afirma que subir ahora la jornada es "una manera más de suplir la falta de personal a costa de los trabajadoras laborales" por una interpretación "intencionada y abusiva" del convenio con lo que la Conselleria de Sanidad está "distanciando cada vez más las condiciones laborales y la homogenización que facilitaría la gestión entre los estatutarios y laborales del Departamento de Salud de la Ribera, siendo todos personal de Sanidad".

Por ello, solicitamos al departamento que dirige Miguel Mínguez que "recapacite" y que demuestre por el bien de la Sanidad Pública de gestión directa, que "puede gestionar mejor que la empresa privada, que puede ofrecer una sanidad de calidad sin tener que hacerlo a costa de subir la jornada y obligar a hacer doblajes al personal laboral".

Por contra, señala que una buena gestión "se consigue contratando las personas que son necesarias, y negociando ya un convenio donde se mejoren las condiciones laborales de este personal, equiparando estas a la del resto de los trabajadores de la Conselleria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas