VALÈNCIA. El sindicato CSIF ha denunciado la "discriminación" que sufre el personal sanitario y no sanitario del departamento de salud de la Ribera amparado por el régimen laboral a extinguir. La central sindical señala que estos profesionales, en caso de contagiarse por covid-19 o de tener que permanecer aislados por contacto con positivos, perciben un 25% menos de salario y, además, sus bajas no son cubiertas.
"Conselleria sigue tratando como profesionales de segunda al personal subrogado. Les exige el 200% en la situación actual de colapso, una situación en la que se juegan la vida, pero, a cambio, únicamente les paga el 75% de su salario si enferman o tienen que permanecer en aislamiento por contagio de covid-19", han lamentado.
En este sentido, CSIF asegura que ha remitido diversos escritos a Sanitat exigiéndole el 100% de las retribuciones, como al resto de su personal, en caso de incapacidad laboral temporal por este virus. No obstante, según el sindicato, la conselleria no ha contestado a su petición.
También critican que, en la actual situación de pandemia, "está haciendo caja, ya que los profesionales afectados perciben menos que su salario y, encima, Sanitat aduce que no existe personal y no cubre sus bajas". Según los datos de CSIF, solamente en noviembre, antes de la tercera ola, hubo un total de 234 profesionales contagiados y en aislamiento.
Ante esta situación, la central sindical ha instado al president de la Generalitat Valenciana a que "tome cartas en el asunto e interceda para que el personal sanitario del departamento de salud de la Ribera pueda tener la tranquilidad, en caso de contagio, de que va a percibir sus retribuciones completas". De hecho, el sindicato no descarta actos de protesta si Sanitat no soluciona "en breve" esta cuestión.