VALÈNCIA. El sindicato CSIF exige a la dirección del departamento de salud de Gandia que, de manera inmediata, aclare cómo va a reforzar las plantillas para cubrir los turnos de vacaciones y en qué horarios abrirá los consultorios auxiliares de las playas. Del mismo modo, le insta a la apertura por las noches del centro de salud Gandia Grau.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que hace un mes solicitó a la dirección del departamento saber el plan de vacaciones y no obtuvo respuesta. Tampoco se ha producido contestación ante la pregunta a este respecto tramitada por registro hace dos semanas por la Junta de Personal al completo. El sindicato lamenta ese silencio y alerta de que el plan vacacional debería de entrar en vigor esta semana, desde el 16 de junio.
CSIF teme que las incorporaciones de personal de sanidad para cubrir los turnos de vacaciones del personal sean "iguales o inferiores a las del año pasado". La central sindical reclama una dotación adecuada de profesionales para poder atender un departamento situado en el litoral de la provincia de Valencia que multiplica su número de habitantes durante los meses estivales.
La central sindical recalca que, con el mes de junio avanzado y produciéndose ya un incremento de población con los primeros veraneantes, "todavía no sabemos en qué días y horas abrirán los consultorios de playas como Miramar, Bellreguart, Piles o Daimús, en qué condiciones lo hará el centro de salud de Oliva y, sobre todo, si habrá suficiente personal para atender las instalaciones sanitarias en toda la comarca con el fin de prestar el servicio adecuado". También desconocen los trabajadores con qué refuerzos se cubrirá los turnos de vacaciones en el hospital.
CSIF, en este sentido, exige la apertura nocturna del centro de salud Gandia Grau, que Conselleria suele dilatar hasta el 15 de julio. La central sindical pide que abra de inmediato y que no espere más de un mes, ya que su cierre en horario de noches obliga a los pacientes a desplazarse desde la playa hasta el casco urbano, a Corea, el único centro que permanece abierto a esas horas, lo que incrementa su saturación y el retraso en la atención.