GRUPO PLAZA

El sindicato lamenta que no abran por las tardes los centros del litoral de Cullera y Sueca 

CSIF exige reforzar los consultorios de playas en la Ribera para reducir la saturación del hospital

27/07/2022 - 

VALÈNCIA. El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que refuerce los consultorios auxiliares del litoral de la comarca de la Ribera para poder prestar una atención adecuada a la ciudadanía y reducir la saturación que sufre el hospital de Alzira. La central sindical recuerda que Cullera, cuya población se multiplica por diez en verano, ha perdido calidad asistencial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la precaria situación que vive esta localidad turística, muy frecuentada en verano. En concreto explica que el consultorio auxiliar de El Faro únicamente abre martes, miércoles y jueves de 8 a 10 de la mañana. El de San Antonio, por su parte, lo hace de lunes a viernes de 8 a 15 horas, ya que por la tarde cierra, al contrario de lo que sucedía años atrás.

El sindicato alerta del problema que genera esa limitación de horario en un consultorio saturado, ya que por las mañanas los dos médicos que prestan servicio atienden a más de 150 pacientes a diario, que en la mayoría de los casos necesitan una asistencia no demorable. Mientras, el consultorio de El Racó está cerrado para la atención al público. Todo ello provoca que el PAC del casco urbano tenga una mayor afluencia de pacientes, al igual que el hospital de Alzira, debido al escaso servicio de los consultorios auxiliares.

El sindicato continúa explicando que en el litoral de Sueca el consultorio de Mareny de Barraquetes mantiene el horario invernal de 8 a 15 horas a pesar de multiplicarse la población de la zona en época estival. En ese horario coincide con el centro sanitario ubicado en la playa de El Perelló, que cierra igualmente por las tardes, lo que obliga a la población de este espacio costero a desplazarse al Punto de Atención Continuada (PAC) de Sueca o, directamente, al hospital.

CSIF apunta que esa carencia de la atención necesaria en el litoral se nota especialmente este año debido a la pandemia y a las elevadas temperaturas. El servicio de Urgencias del hospital de Alzira está saturado, con más de 350 atenciones de media diaria y esperas, por parte de pacientes, para ingresar en planta de más de 24 horas. Esta mañana había 27 pacientes en Urgencias a la espera de cama. Pese a la saturación, este servicio ha sido solamente reforzado con una enfermera.

La central sindical lamenta que la dotación en el litoral de la Ribera resulte insuficiente para atender el incremento de habitantes durante los meses estivales y exige a Conselleria que, con el inicio de agosto, amplíe el horario de los consultorios auxiliares para cubrir las tardes y que abra el de El Racó, en Cullera. De esta forma, además de mejorar la atención evitaría que numerosos pacientes acudan directamente al servicio de Urgencias del hospital de Alzira.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme