Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

ccoo recurrió por falta de negociación

CSIF recurre la extra covid para que se pague a todos los sanitarios que trabajaron en la pandemia

20/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también recurrió el acuerdo del complemento covid a sanitarios que se abonó en el mes de diciembre. Así lo apuntan desde el sindicato, tras la publicación este jueves en Valencia Plaza acerca del recurso interpuesto por CCOO por falta de negociación.

En su caso, el requerimiento busca que este complemento sea abonado a la totalidad de los trabajadores sanitarios que prestaron servicios entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 en instituciones sanitarias asistenciales, independiente si se consideraban de primera línea o no. Cabe recordar el conflicto generado por esta cuestión, al ser las gerencias quienes debían determinar el cobro o no del complemento.

El acuerdo recogía, según recuerda el sindicato, que la retribución se abonaría a todo aquel personal que hubiera prestado labores de control y gestión de la pandemia, así como a todo el personal que hubiera participado directamente en actividades relacionadas con la pandemia como consecuencia de las medidas organizativas adoptadas.

En atención a este punto, el sindicato entiende que en el momento temporal al que se circunscribe la percepción de la retribución económica no había las medidas de protección necesarias, ni de prevención y seguridad, para ningún profesional que prestaba servicios en la conselleria.

"Todo el personal estaba expuesto"

Por este motivo, "todo el personal estaba expuesto al riesgo de exposición por contagio, ya que los pacientes acudían a cualquiera de los servicios sanitarios, o los profesionales acudían a los domicilios de los pacientes, y todos estos pacientes eran sospechosos de ser portadores y transmisores del virus, puesto que en aquel momento no se realizaban pruebas diagnósticas que determinaran que se estaba libre de la enfermedad".

Así, considera que todo el personal de la Conselleria, en esos primeros meses de la pandemia, "hizo lo que se le pidió en cada momento, se trasladó al servicio que se le indicó, realizó las funciones que se le encomendaron, y cada uno de ellos desempeñó su trabajo a pesar del miedo por el riesgo y la confusión que se vivía debido a la gran cantidad de pacientes a los que atender, a la imposibilidad de adoptar medidas necesarias para protegerse de los contagios y a la imposibilidad de conocer quiénes eran o no pacientes Covid".

Estos motivos, a juicio de CSIF, hacen "imprescindible" rectificar la resolución de Sanidad sin alterar las cuantías que ya han sido abonadas al personal y ampliar la paga a todo el personal de Conselleria. El sindicato también advertía en su escrito que la resolución no ha sido notificada a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, como ya apuntaba CCOO, ni existe diligencia de publicación de la misma en la página web de la Conselleria.

En este sentido, indica que el acuerdo de finales de noviembre que establece los criterios y parámetros para la aplicación de la compensación económica y la gratificación no fue negociado en la Mesa Sectorial, ya que se presentó el mismo día que se sometió a votación, sin haberse aportado previamente para su estudio ni haber puesto en conocimiento de los miembros los informes y memoria económica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email