Al respecto, explica que el departamento de salud Clínico-Malvarrosa de València atiende un área que abarca más de 300.000 habitantes de la capital y de l'Horta Nord y tiene "una de las ratios más elevadas en cuanto a pacientes por sanitario", además de "unas instalaciones obsoletas e insuficientes a la espera de la ampliación".
Por ello, constata que la situación "se complica" cuando aumenta la presión asistencial, como en las últimas semanas debido al incremento de contagios de covid o gripe A, lo que "obliga a habilitar nuevas salas de observación y de preingreso". A esta situación se suman las camas para quirófano, reservadas para instalar a pacientes después de operaciones que necesitan de hospitalización.
En ese estado se hallaban esta mañana 40 personas.
CSIF explica que en el día de hoy el hospital Clínico, por su amplia área de influencia y su necesidad de más espacio, es uno de los recintos hospitalarios con "mayor carga asistencial, que se plasma en esos 43 pacientes a la espera de cama".
En el hospital de la Ribera hay 14, mientras en el de Sagunto esperan tres, mientras que la situación es de normalidad en lugares como Gandia o Requena. Por ello, subraya la importancia de disponer de la máxima información sobre la ampliación de las instalaciones y acelerar las obras para que el nuevo espacio pueda estar lo antes posible a disposición de sus usuarios.