VALÈNCIA. (EP) El sindicato docente ANPE considera que la convocatoria de 1.695 plazas de maestros que propone la Conselleria de Educación está "muy lejos de las 5.000 vacantes" por lo que pide una oferta mayor.
La Conselleria ha presentado este jueves en Mesa Sectorial su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente correspondiente al año 2023, compuesta principalmente por 1.695 plazas del cuerpo de maestros, que serán las disponibles para ser ofertadas en la convocatoria de oposiciones del próximo año, siempre que se convoquen.
Pese a que durante el presente curso se está llevando a cabo el proceso de estabilización, la situación observada durante el mismo sigue evidenciando que existen aún un elevado número de puestos provisionales en el sistema educativo público, lo cual va en detrimento de la creación de puestos definitivos.
Además, la nueva orden de plantillas de Infantil-Primaria va a suponer un aumento de 3.000 plazas en los dos próximos cursos. Por ello, en opinión de este sindicato, "la planificación de las plazas ofertadas no responde a las necesidades reales de los centros".
Además, en la reunión de hoy, añaden desde ANPE, no se ha tratado ni la distribución de estas 1.695 plazas de maestros por especialidades ni el calendario previsto para su desarrollo.
ANPE ha reclamado información sobre esta distribución y su publicación inmediata, con el fin de facilitar a las personas aspirantes su preparación.
Respecto al resto de plazas ofertadas, ANPE ve "insuficientes" las 133 plazas para el acceso al cuerpo de secundaria, que impide dotar de una oportunidad real de desarrollo profesional al gran colectivo que conforma el cuerpo de Maestros, así como las exiguas 21 plazas para el cuerpo de Inspectores.
Por otra parte, ha reclamado que se modifique esta oferta de empleo público y se incorporen también plazas de Secundaria y del resto de cuerpos, cuya situación de plazas provisionales es también elevada y que asimismo van a requerir de un incremento de plantilla de casi 2.000 docentes para cubrir las necesidades de la nueva orden de plantillas.
Por último, ANPE ha exigido que se incluyan también plazas de Cátedras de Secundaria para cubrir la reposición y, lo que es más importante, para seguir avanzando hasta alcanzar la tasa del 30% de catedráticos a la que hace referencia la LOMLOE.
"Es por tanto --subrayan-- imprescindible que esta Conselleria tome como criterios para establecer las ofertas de empleo las necesidades reales de nuestro sistema educativo, ampliando la oferta de empleo de maestros, incluyendo al resto de cuerpos docentes que también cuentan con necesidades y reduciendo la tasa de interinidad para dotar de estabilidad a los centros y acabar con la precariedad laboral del personal interino".
ANPE advierte que continuará defendiendo "amplias ofertas de empleo público para garantizar la consolidación de los puestos y la estabilidad de las plantillas".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de "insuficiente" la convocatoria de 1.695 plazas de maestros que propone la Conselleria de Educación y ha exigido, en la Mesa Sectorial de Educación, un incremento que también se extienda a la Inspección educativa y puestos de catedráticos de Secundaria.
CSIF manifiesta que las plazas ofertadas por la Conselleria para las oposiciones de 2024 "corresponden a jubilaciones y no suponen, en la práctica, un refuerzo de plantillas para afrontar la necesaria rebaja de ratios que permita una atención más personalizada en las aulas".
Lamenta, por tanto, que Educación no "haya incluido las nuevas plazas negociadas, sino que se ha limitado a cubrir la tasa de reposición".
El sindicato ha reivindicado, además, un mayor número de plazas en Inspección Educativa y la necesidad de "trabajar en una mejora de la gestión de bolsas que permita un funcionamiento adecuado de este cuerpo esencial en la educación".
Del mismo modo, ha solicitado la constitución de plazas de catedráticos de Secundaria y más dotación para promoción interna. En esta línea, ha pedido datos específicos para poder realizar estudios detallados en cada cuerpo y especialidad.
CSIF ha instado igualmente a la Conselleria a que aporte un calendario de oposiciones y un desglose por especialidades. De esta forma ha subrayado la importancia de conocer el formato de la oposición o los temarios que estarán vigentes, entre otras cuestiones.
"Se trata de dudas importantes que afectan a los aspirantes en un proceso tan complejo como es la preparación de una oposición", apunta el presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, José Seco.
El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV considera "razonable y correcta" la oferta de empleo público (OPE) docente que propone la Conselleria de Educación de 1.695 plazas de maestros y maestras, a falta de conocer su distribución entre las diferentes especialidades y el procedimiento de ingreso que se utilizará en este proceso.
El sindicato analizará la propuesta que formule la administración que, según recalca, "deberá de servir para hacer realidad, el incremento de las plantillas docentes, en este caso de educación infantil, primaria y educación especial, tras el acuerdo firmado el pasado día 5 de abril de 2023 y que supondrá el incremento en los centros educativos públicos de más de 3.000 docentes".
En esta misma línea, UGT pedirá también que este proceso selectivo se realice conforme al sistema transitorio y especial de estabilización, es decir, el mismo que se va a utilizar para las oposiciones de estabilización de este verano en la que no hay plazas convocadas para el cuerpo de Maestros y Maestras.
A su parecer, es "un sistema de ingreso más flexible y que valora más la experiencia docente (un 28% de la nota final) con una prueba única y dos partes no eliminatorias (desarrollo de un tema y exposición de una unidad didáctica), frente al sistema ordinario de ingreso en la función pública docente que tiene dos pruebas eliminatorias, con dos partes cada una (1ª prueba: exposición de un tema y desarrollo de un ejercicio teorico-práctico y 2ª prueba: presentación y exposición de una programación didáctica y una unidad didáctica) y donde se valora solamente con un 16% de la nota final la experiencia docente".
Con todo, UGT Enseñanza PV considera "insuficiente" la oferta de empleo público docente propuesta por la Conselleria de Educación para la promoción interna de 133 plazas para el acceso al cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria y 21 plazas para el acceso el cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación.
Frente a esta "reducida" oferta, UGT Enseñanza PV propone que sean 500 plazas para acceso a los diferentes cuerpos docentes y 75 plazas para el acceso a los cuerpos de Inspección.
En concreto, esta oferta de promoción profesional "debe generalizarse entre los diferentes cuerpos docentes y no concentrarse en exclusiva en el cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria, que también, entre sus diferentes especialidades docentes", aboga UGT.
Y añade que esta oferta de promoción se debe extender también a los cuerpos docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas o Profesorado de Artes Plásticas y Diseño.
Finalmente, la organización sindical cree "inaplazable" el incremento de las plantillas de la inspección educativa que ahora cuenta con 139 profesionales para prestar sus servicios a más de 3.729 centros educativos, según reivindicación que se nos trasladó desde la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación (ADIDE).
"Desde UGT compartimos esta reivindicación y la necesidad de incrementar la plantilla de la inspección y un buen instrumento para conseguirlo es esta oferta de promoción interna, con un número mayor de plazas (75) de las propuestas (21). Esta oferta, y más si se incrementa, es un buen instrumento de promoción profesional para todos los docentes valencianos y su carrera profesional", concluyen.