Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿Cuándo colocamos las carpas?: el único obstáculo para un acuerdo total sobre las Fallas 2019

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. Consenso casi absoluto en la reunión de este jueves entre vecinos, hosteleros, empresarios y varios ediles de València para concretar el Bando de las Fallas 2019. Casi absoluto porque en la mayoría de cuestiones se llegó a un acuerdo. No así con el montaje de las carpas, que se quedará todavía como cuestión a debatir y a estudiar por el consistorio. Vecinos y comerciantes piden que se empiecen a montar sábado 9 de marzo, mientras que las comisiones falleras piden que se adelante al miércoles 6 de marzo.

El eje central del debate tiene que ver con las molestias que las carpas ocasionan al tráfico, a los vecinos, y también a los comerciantes. Al otro lado, las comisiones falleras, que piden más tiempo porque las empresas de montaje no dan a basto con las más de 200 instalaciones que deben estar listas en unos pocos días. Los primeros, responden que las empresas podrían hacer frente a plazos reducidos si contrataran a más personal dichas jornadas. Pero esto haría aumentar el coste de sus servicios. El principal escollo en las negociaciones, en definitiva, es este: cuándo 'abrir la veda' para las carpas.

Fechas que hay claras: la salida de las piezas de los monumentos de los talleres empezarán el primer fin de semana de marzo (días 2 y 3). Entonces se empezarán a distribuir los ninots de las fallas más importantes y monumentales. El resto deberá esperar a finales de la semana siguiente, a los días 7 y 8 del mes. Nada nuevo, en este sentido. Tampoco habrá novedad en el encendido de las luces: el fin de semana previo al de la fiesta, el 8 de marzo.

Por otro lado, no ha habido notorias disensiones en cuanto a los puestos de comida situados en los aledaños de los monumentos y las comisiones falleras. Ningún colectivo ha cuestionado el número máximo de 20 puestos por falla -son en aquellas de más renombre donde se suelen colocar los puestos-. Ahora bien, habrá una nueva regulación. Sólo se podrán acomodar gastronetas (también llamadas 'foodtrucks'); nada de containers, remolques, autobuses y otro tipo de espacios con los que vender productos alimentarios.

¡Más rápido!

Una de las intenciones este año es agilizar los permisos con los que deben contar las comisiones. Zona de fuegos, zona de actividades, carpas, etcétera. Todo ello necesita de unas autorizaciones y de unos trámites que el consistorio quiere acortar al máximo. Se podrá hacer en esta ocasión. El año pasado la Policía inspeccionó con lupa a todas las fallas, a las que pidió mapas a escala para poder comprobar fácilmente el cumplimiento de la normativa.

Eso facilitará todo en los próximos meses, porque las fallas que no realicen ningún cambio, podrán pedir el permiso con mayor celeridad. El consistorio pretende concretar antes que el Bando la normativa aplicable a las comisiones falleras para poder empezar cuanto antes con los trámites de los permisos. Así, se prevé que a principios de noviembre haya una regulación final previa al Bando, que se publica en febrero.

Caminar hacia la sostenibilidad

Fomentar el reciclaje y la recogida selectiva en las Fallas 2019 es otra premisa. Y en ese sentido no será obligatorio, pero si se recomendará utilizar un vaso reutilizable y caminar hacia "un vaso oficial" de las Fallas. En 2018 ya se puso en marcha una experiencia piloto, que se intentará consolidar en la nueva edición y en las próximas.

No se fijará su obligatoriedad porque, según trasladan desde el consistorio, en 2020 entrará en vigor una normativa europea que irá contra los vasos de plástico, por lo que estos años se plantean de transición hacia ese nuevo modelo. Un sistema en el que la hostelería también ha mostrado su confianza y sobre el que ha manifestado su acuerdo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email