Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

políticos de los principales partidos preparan o intentan el salto de sus municipios a les corts

Cuando el adiós de la política local no es más que un hasta luego de un cargo público

5/03/2023 - 

VALÈNCIA. "No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós...". Esta estrofa de la clásica canción del adiós o despedida entonada al final de un campamento scout bien podría sonar en la mente de algunos políticos locales que van a vivir ese momento en breve. Quizás hasta pertenecieron al movimiento escultista y la cantaron años atrás.

Se marchan de la política local, pero no de la política en general. Dos casos paradigmáticos los representan, en el PSPV, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, y el alcalde de Faura, Toni Gaspar. Ambos han renunciado voluntariamente a repetir como cabezas de lista después de un periplo de 24 y 16 años, respectivamente, al frente de sus municipios.

Esto no significa que dejan la vida pública. De hecho, en la actualidad ya compatibilizan sus cargos locales con otros supramunicipales. Martínez ejerce de parlamentaria en Les Corts y portavoz de Sanidad del PSPV, mientras que Gaspar preside la Diputación. Los dos optan, en 2023, a centrarse exclusivamente en la actividad de diputado autonómico.

Sus nombres se hallan entre los más votados en esa especie de concurso de popularidad no vinculante que supone el respaldo de un listado que está pasando por agrupaciones locales y comarcales. Pocas dudas quedan de que Carmen Martínez y Toni Gaspar ocuparán un lugar destacado en la candidatura del PSPV a Les Corts por la circunscripción de Valencia.

De Llíria a Les Corts

En cambio, Josep Vicent Andreu, alcalde de Albuixec, se retira, también por decisión propia, aunque sin visos de retorno. Con una edad que ronda las siete décadas, ha decidido marcharse, en principio de manera definitiva, aunque en una tertulia en una reciente gala de El Periódico de Aquí en l' Horta Nord bromeaba, al preguntarle al respecto, con retornar en cuatro años. 

En ese acto recibió un homenaje de manos de Toni Gaspar desde su rol de presidente de la Diputación, como también lo hizo otra alcaldesa que dice adiós, Luisa Salvador, en El Puig, igualmente, como Andreu, sin ribetes de hasta luego. 

Al contrario de lo que sucede con Manuel Civera, que se caracteriza por el hecho inusual de haber sido primer edil de dos localidades -en diferentes etapas-: Alcublas y Llíria. Por motivos de pacto de alternancia, dejó su cargo local en 2021 y también la política edetana. 

No obstante, desde entonces ostenta una dirección de entidad pública y también aspira a formar parte de la candidatura final por Valencia del PSPV a Les Corts, aunque sus posibilidades resulten menores, a priori, que las de Martínez o Gaspar. Al igual que ocurre con la todavía alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, a la que su propia agrupación decidió jubilarla prematuramente de su etapa municipalista y ahora busca dirigir su vida política al ámbito autonómico.

La lista de Compromís

En Compromís el paternero Juanma Ramón, después de un mandato de su formación en coalición de gobierno con el PSPV y otro desde la perspectiva de una acerada oposición, decidió dejar su feudo local para meterse de lleno en el complejo sistema de primarias a Les Corts. 

En el caso de su agrupación de partidos, la dificultad resulta elevada, como bien sabe el propio presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, que ha quedado relegado en la lista definitiva, previo paso por esas primarias, al puesto 11. Ramón se ha visto situado más abajo, en el 16, sin opciones de cumplir su aspiración autonómica.

Más cerca se halla la alcaldesa de Potries y presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, que ha logrado el número diez en ese listado por la circunscripción de València. Meses atrás anunció su renuncia a liderar la candidatura local y cedió el testigo a Sergi Vidal. No se trata, ni mucho menos, del único caso de primer edil de Compromís que no repite. 

¿Volverá Diego Gómez?

En municipios de la relevancia de Carcaixent, Tavernes de la Valldigna o Alzira se ha producido la misma circunstancia. En este último, Diego Gómez, el alcalde que gobierna la localidad más populosa dirigida por Compromís en la provincia tras València, ha dejado un resquicio de puerta entreabierto a ocupar un cargo autonómico en un hipotético Botánic III. 

Diego Gómez, anunciando que no volvería a optar a la alcaldía de Alzira.

Seguiría la estela, si así fuera, de conmilitones suyos como el exalcalde de Oliva, David González; o el ex máximo munícipe de la anteriormente citada Tavernes de la Valldigna a principio de mandato, Jordi Juan. Ambos renunciaron a sus cargos locales -lo hicieron estando en activo, a diferencia de lo que sucedería, siempre hipotéticamente, con Gómez- para saltar al Consell.

El Partido Popular, por su parte, todavía no ha anunciado su candidatura autonómica por la provincia de València ni parece que lo vaya a hacer en los próximos días. Cuando sea pública existen bastantes posibilidades de que pueda leerse en ella nombres de políticos que en esta etapa han integrado consistorios. 

Candidatura del PP

En esa situación, por ejemplo, podría hallarse el presidente local en Gandia, Víctor Soler, que ha aparcado su sueño de aspirar a la alcaldía local para dejar paso a un candidato del potencial de Juan Carlos Moragues. Su retirada sin estridencias, con discreción, podría derivar en un lugar Les Corts, un parlamento en el que ya tiene cuatro años de experiencia del mandato pasado.

Un caso con cierto parecido lo representaría el de Carmen Contelles en La Pobla de Vallbona. Ex diputada provincial y ex portavoz del PP en la Diputación de València, ha estado durante tiempo dando vueltas a decantarse por si seguía o no optando a la alcaldía, cargo que llegó a ocupar con extensa mayoría. 

Al final, guardando un sepulcral silencio para no responder sí o no ante una determinación que ya se veía venir, ha propiciado su relevo por Abel Martí. Diferentes fuentes de su partido dan por seguro que esa acción podría tener un contrapartida con un cargo en otras esferas, como la lista autonómica.

El caso de Paterna

En cambio, en Paterna, la presidenta local, María Villajos, tenía claro desde hace tiempo que no quería liderar la lista de su partido el último domingo del próximo mes de mayo. No solamente ha dejado paso expedito, sino que ha propiciado la emergencia de Sara Palma como alcaldable. Villajos ya formó parte de la candidatura autonómica del PP en 2019, aunque en puestos que no eran de salida

María Villajos ha dado la alternativa en Paterna como candidata a Sara Palma

En 2023 podría repetir en la lista regional, incluso en un lugar más adelantado, ya sea compatibilizando o no su rol de concejal. "Es una persona muy de partido", destacan desde la formación. De hecho, en 2019, en el peor momento del PP, dio un paso adelante para encabezar el elenco municipal.

Y seguro que habrá más casos una vez oficializadas todas las candidaturas, incluidas las de Ciudadanos o Vox, de saltos de la política local a la regional. No obstante, el listado previsiblemente será mayor después de los comicios cuando, gane quien gane, reclute a concejales con experiencia para ocupar altos cargos en el futuro Consell.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas