VALÈNCIA. Lorenzo Agustí ganó las elecciones municipales de 2007 en Paterna con una campaña larga, de mucha calle, visita a comercios, regalos y relaciones públicas, además de, factor importante, enarbolar siempre la singularidad de Paterna. Sorprendió al alcalde socialista, Francisco Borruey –que no contemplaba ni por asomo la derrota- y gobernó con mayoría durante dos mandatos, aunque el último cedió la vara de mando en el tramo final a su compañera Elena Martínez.
Juan Antonio Sagredo consiguió una histórica mayoría absoluta para el PSPV en 2019 que le retrotraía a los abultados triunfos de los años ochenta. Lo hizo con mucha interacción vecinal y presencia constante en actos, una proyección continua de cercanía (planchando, en carreras populares, con su familia...) en redes sociales y una marca identificada plenamente con su persona, la de Paterna Lovers, que apelaba al sentimiento paternero.
Tanto Agustí como Sagredo han fomentado el topónimo del municipio en su acción por encima de las siglas de sus respectivos partidos. Primero, Paterna; y después PP o PSPV, respectivamente. Por ello no le dolían prendas al primero ni le escuece lo mínimo al segundo si tiene que enfrentarse a una conselleria de su mismo partido o al gobierno estatal para reivindicar alguna cuestión que considera que puede beneficiar a Paterna.
Y hace un mes apareció en liza Sara Palma, una empresaria proclamada candidata del Partido Popular que si por algo destaca precisamente es por su lejanía del ámbito político. Ese rasgo de independiente, de paternera, ya lo muestra de forma abierta. El primer lema que ha lanzado deja clara su apelación a la esencia local por encima de cualquier otro condicionante. ´No es política, es Paterna´, proclama como eslogan inicial de precampaña.
Con esa bandera se ha lanzado a las barriadas, el lugar donde ganó las elecciones Agustí y donde se hizo fuerte Sagredo, con un cartel enorme en el que aparece el rótulo ´Tu opinión importa´ por encima de su propio rostro, con el que todavía no se han familiarizado muchos de sus convecinos (otro factor que busca revertir con esa táctica).
Bajo esa premisa ha iniciado la recogida de “propuestas hechas por los vecinos”, según explican desde su equipo. El primer día (el lunes de esta semana) la azuzó en redes sociales; el segundo (este martes) con su propia presencia física en un expositor ante el mercado municipal.
“La acción a pie de calle recorrerá de aquí a mayo cada barrio, cada plaza y cada parque porque todas la opiniones importan y no puede haber ciudadanos de segunda”, recalcan desde su equipo, en el que emerge la figura del secretario general del PP local y actual edil, Paco Sabater.
En un par de días aseguran haber recogido ya más de un millar de propuestas, tanto físicas como desde el cuestionario configurado en gmail y con preguntas de contestación muy intuitiva, con una división por barrios en un municipio, Paterna, que destaca por su fragmentación. Poco tienen que ver las necesidades de vecinos del barrio de Campamento, en las proximidades de Valencia y Feria de Muestras, con las de quienes habitan en la zona residencial de La Cañada o quienes desarrollan su labor en espacios industriales tan concurridos como Fuente del Jarro o Parque Tecnológico.
Sara Palma, hija del conocido empresario del mismo apellido, Manolo Palma, que ya fue un concejal bastante sui generis con un alcalde tan peculiar como Lorenzo Agustí, busca una campaña larga en el terreno en el que hasta ahora se ha movido con comodidad su poderoso rival, el alcalde Juan Antonio Sagredo: redes sociales, contacto con la ciudadanía y sentimiento paternero.
Hará su presentación en un acto convocado para el viernes 18 de noviembre. En el cartel de convocatoria aparece en grandes letras blancas su nombre y apellido y, debajo, la frase clave en su estrategia: ´No es política, es Paterna´, con las dos últimas palabras en el azul corporativo del Partido Popular. Las siglas PP se muestran algo más orilladas, en un lateral del rostro de Palma.
En cualquier caso, la formación ha puesto en ella muchas esperanzas por recuperar una alcaldía tan emblemática como la de Paterna. De hecho, en la citada presentación, con formato de coloquio, acompañarán a la candidata a alcaldesa el presidente del PP en la provincia de València, Vicent Mompó; el ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; y el senador Fernando de Rosa. Tres ´padrinos´ de empaque para una candidata novel, alejada de la política hasta hace escasas semanas y que aspira a destronar al alcalde socialista de Paterna con las mismas armas que han hecho fuerte a este último