GRUPO PLAZA

cultura del espionaje

Cuando el enemigo está en casa: una de series, documentales y cómics sobre espías

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. Los relatos de espías forman parte de la historia de la ficción, aunque a veces, como quizá hayan podido leer por algún periódico, son superadas por la realidad. Mucha tinta ha corrido sobre espías rusos, americanos, británicos y, cómo no, españoles, algunos con más tino que otros. Y de eso va el juego de hoy, una red de realidades y mentiras, de engaños y verdades, a través de distintas series que parecen verdad y documentales que parecen mentira. De figuras como Hedy Lamarr o Putin a títulos como Gorrión Rojo o The Sleepers. El enemigo está en casa.

Gorrión Rojo

Francis Lawrence protagoniza un film que ahonda en el lado más oscuro y turbio de Dominika Egorova, interpretada por Jennifer Lawrence. Dominika es una mujer fría y oscura, que entrena en dar placer a todos los que le rodean y que no duda en ejecutar su misión con el Estado pase lo que pase. Lo hace bajo el comando de su tío Vanya, que la utiliza como cebo para atrapar a una de sus víctimas a través de la rama más siniestra del servicio secreto ruso.

Counterpart 

Howard, interpretado por J.K Simmons, descubre que existe un mundo paralelo con otro Howard que es un hombre de acción, rebelde y cínico, que ejerce de espía. Todo esto sucede dentro de una serie en el que el espionaje y los universos paralelos son los pilares de la trama, rozando en muchas ocasiones elementos de la ciencia ficción.

Superagente 86

La parodia por excelencia de las películas y series de espías. Creada por Mel Brooks y Buck Herry el agente 86, Don Adams y la agente 99 interpretada por Barbara Feldon trabajan para la agencia de CONTROL, la organización gubernamental diseñada para salvar al mundo libre de los planes de la organización terrorista KAOS. Sorprendentemente todo sale adelante en las manos del agente 86, que no tiene una pizca de inteligencia y que es totalmente patoso y desordenado.

Putin, de espía a presidente

El presidente Vladimir Putin aprendió en la calle a defenderse constantemente del enemigo, para ello tuvo que hacerse experto en manipulación, represión y manipulación. Con sólo 23 años, entró en la KGB como agente, lo hizo en parte por la influencia que le había supuesto Bond en la televisión, esta miniserie documental repasa la biografía de la juventud de Putin y la relevancia de sus decisiones. 

The Sleepers

Los espías en la Checoslovaquia prosoviética tenían la obligación (para poder sobrevivir) de mentir y escaquearse para sobrevivir como agentes secretos. Durante seis episodios esta miniserie analiza el contraespionaje en la etapa previa a la Revolución de terciopelo (la que llevó a la renuncia del poder del Partido Comunista de Checoslovaquia) a través de la mirada del matrimonio de la violinista profesional Marie (Tatiana Pauhofova), y el analista político Viktor (Martin Mysicka).

Espías en la arena. Objetivo España

Marta Hierro y Pablo Azorín cuentan la historia de los españoles perdedores de la Guerra Civil que se convirtieron en agentes secretos de los Estados Unidos. A través de una línea de investigación intensiva ponen de relieve la información desconocida de los republicanos españoles. Se centra en la historia de Ricard Sicre, un agente que al terminar la II Guerra Mundial intentó convertirse en empresario en Estados unidos y al no conseguirlo acabó formando parte de una compañía exterior controlada por la CIA.

Vigil

Un thriller de investigación que se desarrolla bajo el mar. En los espacios interiores de un sumergible bélico profundiza Amy Silva (Suranne Jones) para aclarar que ha sucedido con uno de los tripulantes, que muere en dudosas circunstancias. La agente Amy debe averiguar que ha sucedido poniendo en jaque a los servicios secretos, MI5 y a la Marina Real británica. Desde tierra firme su compañera profesional y sentimental, Kirsten Longacre (Rose Leslie), averigua una serie de historias que contextualizan lo ocurrido a mayor escala.

Dos bombas para una espía

Gérard Puechmorel cuenta la historia de Elizabeth Zarubina, una agente soviética que coordinó el operativo de espías en territorio estadounidense para hacerse con el secreto de la bomba atómica. La espía logró infiltrarse en Los Álamos mientras esta se diseñaba, y junto a un grupo de científicos izquierdistas filtró la fórmula de la bomba para "mantener la paz mundial".

Objetivo Hedy Lamarr

Tras tanta recomendación de pantallas un poco de papel. La editorial valenciana Grafito ficciona a través de un cómic la vida de Hedy Lamarr, una actriz e inventora de origen austriaco cuya vida se sucede en un terremoto de emociones entre glamour, experimentos y codeándose con espías nazis. La que era considerada "la mujer más bella del cine" escondía en realidad una vida llena de sobresaltos y misterios, entre ellos un enredo con espías con alguna que otra sorpresa.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Yo fui un turista blanco de clase media que va a Baltimore motivado por 'The Wire'

Por  - 

Un reportaje del New York Times recoge la opinión de residentes y vecinos de Baltimore sobre el impacto que tuvo The Wire. Muchos de ellos se quejan de que ahora la fama de la ficción precede a la ciudad y que sus problemas se han convertido en un divertimento. No faltan visitantes voyeurs de la violencia y degradación de los barrios ni locales blancos de clase media que se enorgullecen de vivir ahí como si eso les hiciera parecer más duros, aunque no pisen las casas bajas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme