X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Cuando la marca no lo es todo

Foto: QUIQUE GARCÍA/EFE

Personalidades tan acusadas como Manuela Carmena, Iñigo Errejón, Ada Colau y el recién aterrizado Manuel Valls, apuestan por sí mismos. Nada de marcas electorales de partidos. Están demasiado dañados. La gestión diaria y los avatares políticos no son propicios y juegan en contra de las formaciones tradicionales

28/09/2018 - 

Fenómeno sociológico y demoscópico. La explicación no es fácil. En la política tradicional, los partidos y sus aparatos o nomenclaturas eligen a sus candidatos. Pero los nuevos tiempos transversales en los que la sociología mediática tiene su peso, se evalúan otras mediciones y factores de análisis. Se descuenta que el ciudadano está cansado, aburrido y quemado con los dirigentes que han votado tradicionalmente, y buscan líderes independientes y con personalidad. Sin embargo se corre el riesgo por parte de estos nuevos protagonistas, en apariencia autónomos, de que su mensaje no sea entendido. Es cierto que en el caso de los Ayuntamientos, el ciudadano vota en clave personal. Esta administración la percibe como cercana porque le resuelve asuntos cotidianos y en muchos casos, sobre todo en localidades pequeñas prima más el voto del que te soluciona los problemas, que el partido al que pertenezcas. Pero en los casos que nos ocupan, la influencia a veces negativa de las distintas marcas políticas por cuestiones internas o externas, son las que decantan su decisión de liderar corrientes, coaliciones o agrupaciones de electores.

Madrid y Barcelona. El caso de la alcaldesa Manuela Carmena, es sintomático. En las anteriores elecciones Pablo Iglesias le propuso encabezar la candidatura de Podemos. Transcurridos tres años de gestión, Carmena se independiza. En numerosas ocasiones ha tenido que dar la cara por concejales que ella no eligió. Ahora quiere hacer su equipo. Por el contrario en la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, una vez  nominado candidato de Podemos quiere ir por libre, liderando una agrupación independiente, dice que para concitar más apoyos de la izquierda. En este caso subyace la rebeldía sobre el aparato de Podemos del que ya no forma parte. En Barcelona, Ada Colau, se ha quedado con el espacio de los podemitas y pretende concitar distintas sensibilidades. Para contrarrestarla aparece Manuel Valls, que quiere sumar todos los apoyos constitucionalistas posibles. Parecía el mirlo blanco de Ciudadanos, pero al final se los ha merendado. Aunará nacionalistas moderados, socialistas, -su entorno perteneció en su día al núcleo duro de Pascual Maragall-, independientes e incluso a los exiguos populares.

El CIS hace camino. Y mientras los candidatos pretendidamente autónomos siguen su intuición, el CIS que dirige el inefable José Félix Tezanos ha hecho de las suyas esta semana. Hasta los propios han reconocido que ha habido “demasiada cocina” en los datos de intención de voto a favor del PSOE. El momento era propicio, mejor aún oportuno,  al menos para el Gobierno de Pedro Sánchez. Arreciaba tormenta importante con el escándalo de la tesis presidencial, la dimisión de la Ministra Carmen Montón, por no hablar de las últimas novedades de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado. Las cuentas de Tezanos parecen cuando menos forzadas. Se trata de un sondeo que no contempla todos estos avatares, tan importantes que seguro hubieran mostrado otra foto muy distinta. No sé cómo se las va a arreglar en la próxima encuesta con tanta escandalera que no va a poder obviar. No extraña que las Carmena y Colau, y los Errejón y Valls quieran ir por libre. El voto en apariencia parece disperso y aleatorio según los acontecimientos. ¿No será demasiado gasto para las arcas del país este estipendio mensual para hacer una foto que al mes siguiente apenas valdrá?

El Tablero

Y mientras Tezanos cual mastercheff  intentaba cocinar con supuesta astucia la situación, resulta que las cloacas del Estado arrasaban como un tsunami. Personajes como el encarcelado ex comisario Villarejo los ha habido siempre. Que nadie se llame a engaño. Villarejo existe desde hace mucho tiempo y muchos responsables políticos lo han utilizado con distintos encargos. El problema es que el individuo en cuestión, el delincuente, quiere cobrarse la cuenta. Ha trabajado siempre traspasando supuestamente el límite de la legalidad y con sus chantajes al Estado y a políticos quiere salir de prisión. Cuando delinques no tienes opción y por muchas amenazas que quieras argüir te han pillado y ya no hay quien te salve. El caso es que en muchas ocasiones quienes jugaron con él ahora se ven atrapados y la política es traicionera y se cobra la factura correspondiente. ¿Alguien no se reunió con Villarejo? Más de uno sigue repasando su agenda por si acaso.

  • PSOE: Pedro Sánchez en Nueva York no sabía si posar para la foto con Trump o llamar a su Ministra de Justicia. Los problemas del gobierno no son solo los 84 exiguos diputados que le permiten gobernar a duras penas. Se quiere evitar a toda costa el adelanto electoral. El festival provocado por los comportamientos pretéritos o actuales de algunos de sus ministros no hacen más que empeorar. La situación de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, a cuenta de las grabaciones de Villarejo, es delicada. Mientras Sánchez y el PSOE se esfuerzan en mantenerla con gran dificultad, el PP, Podemos, PNV, Compromís, piden su dimisión y le afean la conducta. El gobierno necesitaba una buena noticia para sobreponerse y ¿tapar? y la encontró en el Pacto de Toledo: ligar las pensiones al IPC, cuando horas antes desde Moncloa se filtraba que “vincular las pensiones al IPC tenía efectos perversos”. Pues perverso o no, ha habido acuerdo de todos los grupos políticos salvo ERC.  Si cae Delgado sería la tercera dimisión del denominado gobierno bonito (Huerta y Montón). Y todo esto cuando habíamos empezado la semana con la boutade de anunciar indultos para los presos del procés  cuando no ha habido ni juicio ni sentencia. Huele a pacto con Puigdemont o Torra. Da igual con quién sea el contubernio. Parece que hay acuerdo y si no es así o son muy torpes o que nos lo expliquen. Y en medio de este lío que diría Rajoy, Ferraz obliga al PSPV a retirar la candidatura de Jorge Rodríguez a la alcaldía de Ontinyent. Y encima se resiste. Sánchez no da abasto y Ximo Puig compungido, dice que respeta pero no comparte la decisión de su partido. Muchos nervios. Y feo, muy feo lo de mandar “al corral” a su adversaria Isabel Bonig. ¡Un poquito de tranquilidad y de educación, nada más!
  • PP:  Pablo Casado también comió con Villarejo como tantos otros. Como si no tuviera bastante con la tensa espera ante la decisión del Tribunal Supremo sobre su másterMientras desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo no sé si sube o baja, y sino a qué viene esta frase “hacer planes a dos años vista, con la política líquida en la que estamos viviendo, es un ejercicio de melancolía estéril al que no dedico ni medio minuto”. Esto del paisanaje que une mucho cada día se me escapa más y ya no entiendo ni a mis paisanos ¿espera algo? Y entre peticiones de dimisión para la Ministra Delgado, críticas al gobierno por su política de apaciguamiento y pacto soterrado con Torra y compañía, la inmarcesible Celia Villalobos es pillada otra vez con la tablet en el Congreso haciendo de las suyas. Ahora no era el candy crush, sino webs de venta de ropa.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias tiene trabajo. Y se lo está dando Pedro Sánchez. Parecía una amistad a prueba de bombas que diría Mónica Oltra. El caso es que en apariencia han pactado los presupuestos pero Iglesias  se ha descolgado ahora pidiéndole a Sánchez un aumento del gasto social de 10.500 millones de euros y si no,  no habrá acuerdo presupuestario. A esta presión se suma la petición de dimisión de la Ministra Delgado. Para ser exactos de “su alejamiento de la política”. Casi parece un eufemismo lo del alejamiento. Todo para evitar el adelanto de elecciones y no romper su alianza con Sánchez.
  • CIUDADANOS: Manuel Valls fagocita a Albert Rivera y está otra vez sin relato. Lo del fichaje estrella no ha salido bien. Valls y su plataforma de la que formará parte Ciudadanos, estará abierto a otras sensibilidades.  Es decir, Rivera se las veía felices: Valls su candidato en Barcelona. Al final parece que es al revés. Valls es el candidato pero no solo de Rivera, sino de quién se sume. Así que tendrán que hacer otra vez un esfuerzo. El CIS de Tezanos tampoco les daba muy bien y han sido muy virulentos con la cocina en cuestión. Mientras siguen en su pelea diaria con el PP por ganar el voto. Los mensajes son coincidentes y resulta difícil personalizar tu relato ¿Casado o Rivera? ¿Rivera o Casado? ¿Son lo mismo o son distintos?

Las frases de la semana 

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno sobre Villarejo y sus amenazas: “No nos va a marcar la agenda un corrupto. No acepto chantajes de nadie” ¡Posición comprometida. De acuerdo, que nadie vence al Estado, pero la debilidad del Gobierno es notoria!

Pablo Iglesias, Secretario General Podemos: “Hay que alejar de la política a quien se relacione con las cloacas” ¡Esfuerzo de eufemismo para no pronunciar la palabra dimisión!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno sobre la Ministra Delgado: “Se va a defender ella estupendamente” ¡Un clásico, apoyo tibio! 

John de Zulueta, Presidente del Círculo de empresarios: “Sánchez debería tirar la toalla y convocar elecciones ya. Los empresarios estamos francamente preocupados” ¡La presión del dinero y la precariedad del Gobierno y alguna que otra decisión o rectificación inoportuna! 

Bart Schols, periodista belga del canal de la televisión pública flamenca VRT NU a Puigdemont: “Si quiere ganar algo de dignidad, creo que debería volver y encerrarse en la cárcel, no puedo entender por qué está aquí en el estudio y no con sus amigos en Cataluña” ¡Pues en el exterior ya le han calado!

Carles Puigdemont sobre su fuga en la misma entrevista: “No creo en los mártires” ¡¿Qué pensará Oriol Junqueras?!

José Rodríguez de la Borbolla, ex Presidente de la Junta de Andalucía e histórico socialista: “Ni presos políticos, ni políticos presos, solo son delincuentes” ¡La experiencia es un grado!

Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona: “Quiero proponer un nuevo renacimiento” ¡Días de mucho, vísperas de nada. El que mucho abarca poco aprieta!

Isabel Celaá, Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno: “La equidad en la educación consiste en dar a cada uno lo suyo como decía Aristóteles” ¡La frase no es del filósofo griego Aristóteles, es del pensador y jurista romano Ulpiano. Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno…sin comentarios. Ya sé que el que tiene boca se equivoca, pero…! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email