SOLO EN LA MARINA ALTA, LAS PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS SUPONEN EL 15% DEL TOTAL DE LA AUTONOMÍA

¿Cuántas piscinas hay en cada municipio de la Comunitat? Tres comarcas suman el 40% del total

28/07/2024 - 

VALÈNCIA. Con la llegada del calor y de las primeras alertas por altas temperaturas son muchas las personas que tratan de combatir el bochorno acercándose a una piscina, ya esté ubicada en algún espacio público o en un entorno privado como viviendas, clubes o urbanizaciones. Estas últimas suelen ser las más frecuentes y determinan si el número total de ellas se multiplica con creces o se reduce en función del municipio, una característica que, más allá del dato, ofrece información igualmente relevante sobre el urbanismo de cada localidad de la Comunitat Valenciana y el tipo de construcción predominante.

De hecho, solo en tres comarcas, dos de la provincia de Alicante y una de Valencia, se agrupan hasta el 40% del total de piscinas privadas y públicas identificadas en suelo valenciano, según se desprende de los datos de la estadística publicada al respecto por el Catastro con cifras de 2024. En una de ellas, la Marina Alta, hay casi 38.000 piscinas para poco más de 191.000 habitantes, lo que no solo la convierte en el área con más de estas construcciones de toda la autonomía, sino también en la zona cuya ratio por vecino es más elevada, con veinte por cada cien residentes censados.

Solo en la Marina Alta, así pues, ya se acumulan el 15% de las piscinas identificadas por la estadística en la Comunitat Valenciana, que como han explicado a Valencia Plaza fuentes del Catastro, incorpora a cualquiera que haya sido identificada y localizada a través de distintos métodos, tanto si su propietario la ha declarado como si no lo ha hecho. A esta concentración contribuye el hecho de que en esta comarca se encuentran varios de los municipios con más piscinas por habitante de la autonomía, como ocurre en el caso de Teulada, que incluye el núcleo costero de Moraira, y también de su localidad vecina de Poble Nou de Benitatxell. Ambas cuentan, en este sentido, con multitud de viviendas agrupadas en urbanizaciones y otro tipo de construcciones unifamiliares que, en muchos casos, poseen cada una de ellas una piscina, tanto en las zonas más próximas a la playa como en aquellas más cercanas a las montañas.  

Esta clase de inmuebles, de hecho, es muy común en el área de la Marina Alta, y responde, más allá de la población censada, sobre todo a un tipo de residencia estival muy vinculado al turismo de sol y playa predominante en esta zona, que recibe visitantes de diversos puntos de la geografía española y también a muchos procedentes de otros países. Así pues, y como resultado en gran medida de la proliferación de estas viviendas, en Poble Nou de Benitatxell es posible contar más de 40 piscinas por cada cien personas censadas y un total de 1.970, mientras que en Teulada la proporción es de 39 por cada cien habitantes con más de 4.800.

De entre las localidades valencianas que alcanzan al menos los varios miles de vecinos, sobresalen también otras dos poblaciones de esa misma comarca, como son Benissa y Xàbia, lo que confirma de nuevo que las edificaciones con piscina son muy frecuentes allí. En el primer caso, el Catastro ha recogido más de 4.100 piscinas que arrojan un resultado de casi 34 por cada cien habitantes, mientras que en el segundo municipio, que cuenta con cerca de 30.000 vecinos, hay más de 9.200 de ellas, lo que devuelve una proporción de 31 por cada cien residentes censados.

Respecto a las otras comarcas con una alta concentración de piscinas, la segunda con mayor número sería el Camp del Túria, en la provincia de Valencia, donde se han contabilizado más de 32.000 en un área que tiene en torno a 177.000 habitantes, por lo que habría al menos 18 por cada cien personas. En este sentido, destaca por número la localidad de Llíria, donde hay más de 5.500 y casi 23 por cada cien residentes, así como l’Eliana y la Pobla de Vallbona, donde son asimismo frecuentes los chalets y viviendas similares que suelen tener piscina. En ambos casos, se superan las 4.000, mientras que en Olocau, en la misma comarca, es posible encontrar 68 piscinas por cada cien habitantes y más de 1.500 en total.  

Por su parte, la otra zona de la Comunitat Valenciana donde se superan las 30.000 piscinas sería la Vega Baja, aunque en este caso, y debido a la mayor cifra de población que habita en sus municipios, habría de media ocho de ellas por cada cien habitantes, una proporción menor a las de otras áreas de interior como la Hoya de Bunyol y los Serranos, en la provincia de Valencia, y de el Comtat en Alicante. En el primero de estos tres casos se alcanzan las 18 por cada cien vecinos con un total de algo más de 8.200 piscinas, mientras que en la segunda se cuentan casi 11 por cada cien residentes y en la tercera se superan las 9 por cada cien personas censadas.

En términos absolutos, los tres municipios con más piscinas de la autonomía valenciana serían alicantinos, y se corresponden con Xàbia (9.235), Elche (8.416) y Orihuela (7.368), que aparecen por delante de TorrentLlíriaDéniaAlicanteTeulada y Torrevieja. Además, y como ocurre en el resto de España, la gran mayoría de ellas están al aire libre, ya que en el caso valenciano ni siquiera un 1% son cubiertas. No obstante, existe alguna pequeña localidad, como la castellonense Castellfort (Els Ports), donde las únicas piscinas, de titularidad municipal, están bajo techo.

Además, la estadística del Catastro muestra que la localidad valenciana con mayor número de piscinas por habitante es Albalat dels Tarongers (El Camp de Morvedre), que pese a contar con una población censada de menos de 1.500 personas tiene más de mil de ellas, por lo que habría 71 por cada cien residentes. Allí, de nuevo, predominan en algunas áreas del término municipal las casas unifamiliares y las urbanizaciones con piscina. Tras este municipio, otros de muy pocos vecinos que cuentan con un número de piscinas muy elevado dada su población son Torres Torres (El Camp de Morvedre) con casi 57 por cada cien habitantes; Alcosser (el Comtat), con 45; y Ràfol d'Almúnia (la Marina Alta) con casi 44.

La Comunitat Valenciana, segunda CCAA con más piscinas

Por comunidades autónomas, la valenciana es además la segunda región del país con más piscinas, con más de 250.000 y solo por detrás de Andalucía, y la tercera con más de estas construcciones por habitante, tras Baleares y Castilla - La Mancha, con 4,8. Un registro que se alcanza sobre todo por los resultados de Alicante, la segunda provincia de España donde más se localizan, y que en el caso de la Comunitat Valenciana aglutina a más de la mitad de las piscinas que recoge el catastro, unas 130.000. Otro 40%, más de 100.000, se localizan en Valencia, mientras que en la provincia de Castellón se agruparían menos del 8% del total, poco más de 19.500.

Por otro lado, de entre los cien municipios con más piscinas de España hay 33 que se sitúan en la Comunitat Valenciana. Diecisiete de ellos, como Xàbia, Elche, Orihuela, Torrevieja, Rojales o Calpe, están en la provincia de Alicante, mientras que otros catorce, como Torrent, Llíria, l’Eliana, la Pobla de Vallbona o Bétera, están en Valencia. Por su parte, en Castellón, solo aparecerían la capital de la provincia y Benicàssim.

Noticias relacionadas