GRUPO PLAZA

diálogo en alicante, organizado por ineca 

¿Cuánto durará la guerra? ¿Ucrania resistirá? Garrigues Walker da las claves 

18/03/2022 - 

ALICANTE. Con el objetivo de aportar claves y luz al conflicto entre Rusia y Ucrania, el político libera y jurista Antonio Garrigues han desembarcado este viernes en Alicante, de la mano del Instituto de Estudios de Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, para dar su punto de vista de las causas de la invasión, el tiempo que se puede prolongar y qué agentes internacionales pueden ser claves para su finalización. Estas son los ímputs que ha puesto sobre la mesa en el diálogo que ha mantenido con el periodista Martín Sanz.

¿Por qué se ha producido esta guerra? ¿O se podría haber evitado esta guerra?

A tenor de las palabras de Garrigues Walker, sí. Pese a ello, "sigue habiendo guerras, las guerras son una condición humana; siempre ha habido guerras", ha dicho el abogado en su primera intervención. Garrigues ha dicho que a veces las guerras se han para espantar los problemas internos de los líderes políticos. "Cuando hay problemas internos, se generan conflictos externos para taparlos. Pero en este caso, no es así. Aquí todo el origen conduce a Putin", ha dicho. "Es inexplicable que haya guerras; tienen que ver con la condición humana del hombre", ha insistido. "La guerra es estúpida porque, además de víctimas, encarece la materias primas y el precio de la energía".

¿Qué papel ha jugado la Unión Europea?

"La Unión Europea nunca actúa a tiempo", ha dicho Garrigues Walker en el caso de la invasión a Ucrania. "No tiene una voz única, no hay una voz que mande. La había cuando estaba Angela Merkel, pero ya no está. El actual canciller alemán no tiene el carisma que tenía la Merkel". A juicio de Garrigues, debería volver Merkel para poner orden", ha dicho. "Sería preferible una voz única de la UE, pero su poder actual está diluido; es un griterío, está debilitada, su capacidad para intervenir no es muy fuerte".

¿Qué papel puede jugar los EEUU de Biden?

Garrigues sostiene que Biden tiene mejor relación con Europa frente a la etapa de Trump, que era indiferente al continente. Biden respeta a Europa y quiere tener buena relación. Pero, para el abogado, el gran problema de EEUU en esta crisis es el que papel que jugará China, que es un gigante tecnológico, económico y de masas, y que además tiene voluntad de estar en el mundo, es una potencia mundial, lo cual sitúa a la Unión Europea entre los EEUU  y China.

¿Hay alternativa a Putin?  ¿Va a resistir Ucrania?

El abogado defiende que el gran problema de Rusia es que no es un sistema político democrático, lo que impide la posibilidad de que haya contrapesos a Putin. Además, tras la invasión, Garrigues considera que Rusia ha generado mucho odio, lo cual hace más difícil la alternativa. Y la cuestión podría complicarse más si la situación de Ucrania se desmadra y va a peor. Garrigues piensa que Ucrania va a resistir. Y lo justifica por el papel que está jugando el presidente ucranio, Zelenski. "Es un líder televisivo que se ha ganado a su pueblo". Pese a ello, el político liberal considera que la guerra va a costar mucho dinero, sea corta o larga, y puede comprometer la recuperación contemplada después de la crisis sanitaria de la covid.

¿Qué hacer con los refugiados?

Garrigues defiende que España debe acogerlos y, además, dice que España está preparada para ello. "Debemos responder a la generosidad que han tenido con los españoles en otras fases de la historia de Europa", ha explicado el jurista, quién ha recordado que muchos españoles tras la Guerra Civil marcharon a Francia, Suiza y Alemania para seguir con su proyecto vital. "Esto hay que recordarlo", ha enfatizado. "Estamos obligados a acogerlos y sin límites", ha insistido.

¿Cómo afectará a las empresas?

La primera consecuencia ya la hemos visto, ha dicho Garrigues. Aumentan los costes energéticos y de las materias primas. ¿Hay grandes beneficiados de esto? En su opinión, los especuladores que hacen negocios a corto plazo, pero al final, ha dicho, "van a perder todos". "Esos beneficios, si los hay, serán cortos", ha remarcado.

¿Conflicto largo o corto?

Garrigues no se moja en esta cuestión. Sostiene que a la sociedad norteamericana le interesa poco el conflicto, por lo que en su opinión si le afectara directamente habría más interés por paralizar el conflicto. En todo caso, que la guerra dure o no, "depende de los poderes fácticos mundiales", dice Garrigues. Por lo que en su opinión, será importante saber qué papel juega China y su relación con Rusia. Lo que sí que ha asegurado Garrigues es que el conflicto está generando la paralización de muchas inversiones económicas, especialmente, en Europa, lo cual ralentizará la recuperación económica tras el covid. En el caso de España, el político liberal ha considera que puede afectar, además de los costes energéticos y a las materias primas, al turismo.

Como conclusión, Garrigues ha ligado el hecho de que haya guerras con que los países sean democráticos o no. A su juicio, en los países democráticos no hay guerras, por lo que ha concluido que los democracias son sistemas cargos, pero más seguros. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme