Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de oblomov a nick cave

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Luci Romero

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Culturplaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintos agentes culturales de la Comunitat Valenciana se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Luci Romero (Librería Bartleby)

- Recomiéndanos un libro para releer…
 - Uno de los libros que tenía claro que quería releer estos extraños días es Oblomov, de Iván A. Goncharov, el protagonista de la mejor novela que se ha escrito sobre la ociosidad, para él, estar tumbado era su estado normal. Sé que la situación que tenemos no tiene nada que ver con cómo ve la vida Oblomov, pero sí que nos visualizaba en nuestras habitaciones o casas, tumbados o un poco más inactivos..

- … Y otro para descubrir.
- Para mí ha sido otra relectura, pero es una novela más reciente: GB84, de David Peace, una novela enfurecida y real, que carga contra la era Thatcher y que habla de mineros, piquetes, policía, huelga, golpes, violencia... cuando la leí, me impactó tanto que parecía que contaba algo cercano a varios fines del mundo, y ahora, estamos así. Repensar, supongo, me ha llevado a releerla..

- Una peli buena que te guste…
- Voy a ser poco original, a mí me fascina el western, y voy a recomendar una que he visto trillones de veces y tiene una de las escenas que más me gustan del género, es Cielo amarillo, de William A. Wellman donde una banda de ladrones atraviesa un desierto hasta que llega a un poblado fantasma, tiene ecos de La tempestad de Shakespeare y es hipnótica en algunas escenas.

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
- Es muy muy mala pero he de reconocer que me reí muchísimo con la primera parte de Resacón en las Vegas, me pilló un día muy tonto y me hizo reír tanto que de vez en cuando la veo, placer culpable, como tantos otros.

- Un disco.
- Aquí ha sido fácil, el próximo día 25 de abril habría disfrutado de mi primer concierto de Nick Cave, y bueno, pues no va a poder ser, así que recomiendo Ghosteen, lo escucho y ejerce su función de bálsamo y me dejo arrastrar.

- Una playlist.
- Hace unos días terminé de ver la serie Halt and catch fire, creo que una de las mejores series que he visto en años (exagerada, quizá, pero merecida porque es un serión) y llevo días con su playlist en bucle. Personajes que estos días de confinamiento han calado bastante hondo. Y hasta aquí puedo leer, vean la serie.

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
- Aquí he hecho algo de trampa, porque tanteé a amigas, y la verdad es que salió una idea muy bonita, montar un árbol genealógico y buscar el contexto social de cada generación, como si fueses un museo de etnografía pero de tu propia familia, de tu propia sangre, de esto modo, puedes preguntar a tus padres, tíos, abuelos para ver cómo vivían y poder contrastar el tipo de vida cotidiana y el contexto histórico social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email