BARCELONA (EP). Los alcaldes del PSC Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) que ha dimitido como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Jordi Ballart (Tarrasa), Josep Mayoral (Granollers) e Ignasi Giménez (Castellar del Vallès, localidad más pequeña) han publicado un texto conjunto en el que piden al partido que no valide la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.
Los alcaldes de estas localidades barcelonesas piden "grandeza política desde todas las partes, reconociendo con valentía los errores" para poderlos superar y para evitar equivocaciones más graves.
Uno de los cinco puntos del comunicado expresa su total desacuerdo al 155, y otro pide al PSC que "se oponga frontalmente" y no valide en ningún caso su aplicación, porque el proyecto del partido se basa en fortalecer el autogobierno, mientras que el 155 tendría consecuencias que califican de irreparables.
El tercer punto insta al Gobierno catalán a no tomar "ninguna medida irreversible y unilateral", incluida la declaración de independencia, alegando que no es el momento de tomar decisiones que faciliten la ruptura, sino de volver a la legalidad del Estatuto de Autonomía.
El penúltimo punto plantea negociar una solución política, lo que implica "congelar todas las condiciones previas" para hablar sin exclusiones ni 'líneas rojas'.
Y el último punto considera que retirar el 155 debería posibilitar una reforma de la Constitución con todos los grupos del Congreso, e "iniciar los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto".
Otros destacados socialistas, como José Antonio Pérez Tapias, quien compitió contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE, también han expresado su malestar por el apoyo del partido a la toma de las instituciones catalanas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y también dirigente del PSC, Núria Marín, ha pedido este sábado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque elecciones con el fin de evitar el artículo 155 de la Constitución.
"Me niego a creer que no hay más opciones. A Puigdemont le pido por responsabilidad histórica que convoque elecciones y salve nuestro autogobierno", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que planteará al Senado el cese de todo el Ejecutivo autonómico, y que pretende convocar elecciones en Cataluña.
El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a la aplicación del artículo 155 "en los términos acordados por las fuerzas constitucionalistas en la defensa de la legalidad y del Estado de derecho" y ante la "gravedad" de la situación en Cataluña.
Al mismo tiempo, se ha puesto a disposición del Estado para contribuir a restablecer "la normalidad democrática", ya que ha recordado que Cataluña es una comunidad con la que Aragón comparte "vínculos de todo tipo". Así, en un comunicado, Lambán ha reiterado su respaldo las medidas adoptadas "en la defensa de la integridad territorial del país" y ha pedido el respaldo de la sociedad civil para volver "cuanto antes" a la normalidad democrática en Cataluña.
"En estos difíciles momentos es más imprescindible que nunca la colaboración de todos, sociedad civil e instituciones, en la búsqueda de soluciones que contribuyan a restablecer la legalidad en Cataluña", ha concluido.
El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afirmado que la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "una bestialidad" y un ejemplo "de lo que es un golpe de Estado de libro". Por ello, ha realizado un llamamiento a los partidos vascos, agentes sociales y sociedad en general para "reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo".
En declaraciones a los medios en San Sebastián, Iñarritu se ha referido a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Tras calificar la decisión del Consejo de Ministros de "ataque contra las libertades, instituciones y pueblo de Cataluña", Iñarritu ha indicado que lo aprobado es "una bestialidad" y un ejemplo "de lo que es un golpe de Estado de libro".
"Ante esto queremos transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a los independentistas de Cataluña, a los soberanistas y todos los demócratas. Como decía el 'lehendakari' Agirre, 'nosotros siempre con Cataluña'", ha añadido.
Por último, ha considerado que este sábado ha quedado además en "evidencia" cuál es "la debilidad de nuestro autogobierno y de nuestros derechos y libertades como pueblo", por lo que "ha llegado el momento de hacer una reflexión de cómo debemos asegurar en Euskal Herria un futuro de libertad y democracia".
"Para ello hacemos un llamamiento a todos los partidos vascos, agentes sociales y sociedad en general para reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo", ha finalizado.
El senador y secretario político de Podemos en la Comunitat Valenciana, Ferran Martínez, ha pedido "cohesión" a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic en la Generalitat -PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos- para votar en contra de la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución y "frente al ataque al autogobierno".
"El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha anunciado la aplicación del 155 para intervenir el autogobierno catalán, suspender sus competencias y convocar unes nuevas elecciones", ha denunciado en un comunicado el parlamentario de la formación.
Una decisión "drástica" para Podemos ante la crisis territorial del Estado y que "profundiza la crisis política, secuestra el autogobierno de Cataluña y hace saltar por los aires el modelo territorial".
Por tanto, para la ratificación del artículo 155 en el pleno del próximo viernes en la cámara alta, el senador ha llamado a que PSPV, Compromís y Podem voten en contra y "en defensa del autogobierno".
Martínez ha recordado que los partidos que sustentan el Acord del Botànic tienen seis representantes en el Senado: Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet y Jordi Navarrete (Compromís), y Pilar Lima, Vicenta Jiménez y Ferran Martínez (Podem).