GRUPO PLAZA

El cierre perimetral de grandes ciudades deja más de 3.400 sanciones desde el viernes

Foto: KIKE TABERNER

Delegación de Gobierno y Conselleria de Justicia destacan el cumplimiento "generalizado" de las restricciones

14/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El tercer fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana suma un total de 3.451 propuestas de sanción desde el viernes: 1.358 por parte de la Policía Nacional, 1.761 desde las policías locales y otras 332 de la Policía de la Generalitat.

Gran parte de las sanciones las ha interpuesto la Policía Nacional. Desde las 15.00 hasta las 24.00 horas del sábado, los efectivos de este cuerpo han sumado 1.358 sanciones y cuatro detenciones relacionadas con el cierre perimetral de las ciudades, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Además, se han interceptado 913 vehículos.

En concreto, la ciudad de València ha registrado 242 actas de sanción, una detención y 228 vehículos rechazados por parte de la Policía Nacional. Alicante ha acumulado 367 sanciones, tres arrestos y 139 vehículos rechazados; mientras que Castelló ha contabilizado 69 denuncias y ha rechazado 21 vehículos. En Vila-real ha habido 32 actas.

Destacan las sanciones en la provincia de Alicante. Elche es una de las ciudades con más actas de la Policía Nacional: ha sumado 139 denuncias y 123 rechazos de vehículos. En Benidorm se han registrado 89 actas de sanción por el cierre perimetral y 115 vehículos rechazados.

Las denuncias en Alcoi han sido 46, con 14 vehículos interceptados; Elda-Petrer ha registrado 45 denuncias de la Policía Nacional, con 14 coches rechazados, mientras que Orihuela ha acumulado 27 sanciones y a rechazado otros siete coches.

Respecto a la provincia de Valencia, en Gandia las multas ascienden a 90, con 92 vehículos interceptados por la Policía Nacional; Paterna ha sumado 68 denuncias de este cuerpo, que ha rechazado entradas y salidas de 35 vehículos; en Sagunt se han notificado 74 sanciones y se han rechazado 47 vehículos, y las multas en Torrent ascienden a 70, con 64 vehículos rechazados.

Por su parte, los agentes de las policías locales de las ciudades confinadas, en 276 controles, han registrado hasta las 24.00 horas del sábado un total de 1.761 sanciones. De ellas, 1.275 se han producido en la provincia de Valencia, 447 en Alicante y 39 en Castellón.

Además, la Policía Local ha denunciado 334 reuniones sociales (242 en València, 91 en Alicante y una en Castelló) y ha sancionado a 19 establecimientos (8 en València y 11 en Alicante). Las actuaciones en ámbito familiar o social ascienden a 185: 105 en València, 77 en Alicante y tres en Castelló.

Finalmente, la Policía de la Generalitat ha identificado desde el viernes a 1.977 personas (1.023 menos que la semana pasada) y 2.215 vehículos (700 menos). También ha realizado 92 inspecciones en establecimientos (14 menos) y ha sancionado a otros ocho por incumplir las medidas anticovid.

Los agentes autonómicos han impuesto 332 multas a personas por incumplimientos de las restricciones (30 menos que la semana anterior). De ellas, 250 han sido por saltarse el confinamiento perimetral (50 más que el fin de semana pasado) y el resto (62), por incumplir el toque de queda o no llevar mascarilla. Asimismo, han realizado 242 advertencias de uso de la mascarilla, de mantener la distancia de seguridad o respetar el confinamiento.

Establecimientos

Por otra parte, el cuerpo autonómico ha inspeccionado durante el viernes y sábado, junto a Inspección de Trabajo, unos 60 establecimientos en los que se sirve comida para llevar y se ha comprobado que en todos los casos se cumplía con la normativa vigente. Así, ha destacado que los establecimientos "siguen cumpliendo las limitaciones de aforo".

En este sentido, la Policía ha intensificado su presencia en los centros comerciales de las tres provincias, para comprobar el cumplimiento de aforos, de la distancia de seguridad o uso de la mascarilla. En cuanto al primer aspecto, en la mayoría de los casos, el volumen de clientes constituye un 30% del tercio máximo autorizado. Por su parte, se ha sancionado a 20 personas por tenencia de droga, armas u otros motivos.

Desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública han resaltado el cumplimiento "generalizado" de las medidas restrictivas durante el fin de semana en los municipios confinados y en toda la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email