GRUPO PLAZA

comparecen el 12 de enero ante CGPJ

Cuatro jueces se disputan la presidencia del TSJ de la Comunitat Valenciana

30/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE). La actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, se presenta a la reelección en el cargo, al que también concurren otros tres jueces, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Junto a De la Oliva, optarán al cargo Pedro Castellano, presidente de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia; Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, y Juan Francisco Mejías Gómez, titular del juzgado de primera instancia número 15 de Valencia.

Miguel Ángel Gimeno, de la progresista Jueces por la Democracia, se disputa la reelección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que investiga a Artur Mas por el 9N, con dos jueces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y de la moderada Francisco de Vitoria.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez finalizado el plazo previsto, han presentado candidaturas para presidir el TSJC el propio Gimeno, el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba (APM), y el presidente de la sección octava de la Audiencia de Barcelona Jesús María Barrientos, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

La presidencia del TSJC es una de las plazas clave en la renovación del poder judicial, dado que además de investigar la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9N, este tribunal se encargará de ejecutar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el proceso soberanista en Cataluña.

Junto a la presidencia del TSJC, en las próximas semanas se decidirán las de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, para las que han presentado candidaturas doce magistrados.

Miguel Ángel Gimeno, que antes de presidir el TSJC fue portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, aspira a revalidar la presidencia que ha ocupado en los últimos cinco años -en que sustituyó a Maria Eugènia Alegret, de la APM-, pero tiene pocas posibilidades de reelección dada la mayoría conservadora en el Consejo General del Poder Judicial.

Barrientos, que preside la sección penal octava de la Audiencia de Barcelona, ejerce actualmente como magistrado de refuerzo en el TSJC -que cuenta con cinco jueces, después de que Núria Bassols fuera fichada por Artur Mas como comisionada de Transparencia de la Generalitat-, por lo que participa tanto en juicios como en la sala de recursos del alto tribunal catalán.

Fernando Lacaba, por su parte, ha presidido la Audiencia de Girona desde 2001, en que se convirtió también en miembro de la sala de gobierno del TSJC.

Por otra parte, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha presentado un solo magistrado, Lorenzo Jesús del Río.

En Castilla-La Mancha, el presidente actual del TSJ, Vicente Manuel Rouco, se disputa el cargo con José Ramón Solís, titular del juzgado de primera instancia número 1 de Albacete, Fernando Presencia, titular del juzgado de primera instancia de Talavera de la Reina, y María de los Ángeles Montalvá, magistrada de la Audiencia de Albacete.

Asimismo, el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, se jugará la reelección con María José Renedo, presidenta de la sala de lo social del mismo tribunal, y Carlos Javier Álvarez, magistrado de la Audiencia Provincial de León. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas