Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cuatro meses de brotes por covid-19 en la Comunitat: 1.566 focos y 8.390 contagiados

Foto: KIKE TABERNER
24/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana cumple este sábado cuatro meses desde el primer brote de coronavirus tras la finalización del estado de alarma, periodo en el que se han notificado 1.566 brotes en los que han resultado contagiadas 8.390 personas, lo que arroja una media de 5'39 casos por brote.

Algunas curiosidades sobre los brotes detectados entre el 24 de junio, cuando se confirmó el primer rebrote, en Rafelbunyol (Valencia), y el 23 de octubre, cuando la Conselleria de Sanidad notificó un total de 53 nuevos focos, son las siguientes:

- El municipio con más brotes: la ciudad de la Comunitat Valenciana que ha registrado un mayor número de brotes a lo largo de estos cuatro meses es su capital, València, con un total de 483 focos notificados.

- Las ciudades con más focos: una docena de ciudades de la Comunitat Valenciana han contabilizado más de veinte rebrotes en estas diecisiete semanas: seis de la provincia de Valencia, cuatro de la de Alicante y dos de la de Castellón.

En la provincia de Valencia, es el caso, además de la capital, con 483 brotes, de Sagunto, con 36; Ontinyent, con 31; Burjassot, con 27; Paterna, con 23, y Gandia, con 21 brotes.

En la provincia de Alicante, han superado la veintena de rebrotes las localidades de Elche, con 77; Orihuela, con 37; Alicante, con 34, y Dénia, con 24 focos.

Las dos localidades de la provincia de Castellón que han tenido más de veinte brotes a lo largo de estos 122 días han sido la capital, con un total de 87 focos, y Onda, con 21 brotes.

- Los brotes con más casos: del millar y medio de rebrotes que se han producido en estos cuatro meses, hay dos que destacan por el número de personas que han resultado afectadas.

El primer puesto en esta lista lo ocupa el brote originado por una fiesta celebrada a finales de septiembre en el colegio mayor Galileo Galilei de València, que se saldó con 168 personas contagiadas y obligó a suspender las clases de 25.000 alumnos.

El segundo puesto en cuanto a número de casos por brote lo ocupa la localidad valenciana de Gandia, que a mediados de julio registró un foco que afectó a 158 personas, lo que llevó a establecer el cierre del ocio nocturno durante dos semanas.

A continuación se sitúan un brote registrado en Peñíscola con 67 casos; uno en València con 38 casos; uno Castelló con 35 afectados; sendos rebrotes en Guadassuar y en Sagunto, con 33 casos cada uno; Onda con 27 casos, Benigànim y Cox con 24 casos cada uno.

Completan este listado un brote en la ciudad de València con 23 casos; uno en Requena y otro en Castelló con 22 casos cada uno; otro brote en Onda y uno en Pilar de la Horadada, con 21 positivos respectivamente.

- Evolución de los brotes: la detección de nuevos brotes de coronavirus ha experimentado un crecimiento exponencial, y solo en lo que va del mes de octubre se han confirmado un total de 508 rebrotes, lo que supone una media diaria de 22,1 brotes, superior a la registrada en todo el mes de septiembre, que fue de 21,3 brotes al día de media.

Desde el 24 de junio, fecha del primer brote, hasta el 31 de julio, se notificaron 61 brotes y 681 contagiados; en agosto hubo 386 brotes de covid-19 que afectaron a 1.821 personas; en septiembre se contabilizaron 640 brotes, con 3.066 personas contagiadas, y octubre lleva de momento 508 focos, con 2.706 afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email