GRUPO PLAZA

turismo con denominación de origen

Cuatro municipios valencianos dentro de las rutas moteras que recorren los pueblos más bonitos de España

22/07/2016 - 

VALENCIA. La Asociación de los pueblos más bonitos de España ha lanzado una nueva iniciativa encaminada a dar a conocer los 44 municipios que forman parte de esta red, que tiene como objetivo promocionar el patrimonio, la cultura y las tradiciones de estas localidades, todas ellas menores de 15.000 habitantes. Diez rutas configuran el proyecto Pueblos moteros y cuatro municipios de la Comunitat se han colado en tres de ellas: Peníscola y Vilafamés en la Ruta del Papa Luna, El Castell de Guadalest en la Ruta de las Grandes Rectas y Morella en la Ruta de los Pueblos Mágicos.

“No lo hemos planteado como una competición, sino como una experiencia para aquellos amantes de las motos que quieran conocer algunos de los pueblos más bellos de España”, ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Mestre. Son rutas con inicio y final en un municipio de la red y que, durante el recorrido, atravesará diferentes pueblos de la asociación, en los que los participantes deberán sellar su pasaporte de control. Junto con las tres anteriores, La Ruta del Pirineo, la de los Conquistadores, la del Bierzo, la de los Lechones, la de los Pueblos Encantados, la de los Pueblos Blancos y la del Roque Nublo constituyen los diez recorridos que mostrarán a los moteros la gran belleza de los rincones nacionales.

Estas rutas serán un evento no competitivo y tendrán lugar en fechas señaladas entre los meses de septiembre y diciembre. Como su distancia varía entre los 130 y los 470 kilómetros, algunas de ellas se recorrerán durante el sábado, mientras que otras durarán todo el fin de semana, permaneciendo el control para la llegada de los participantes abierto hasta las 21 horas del domingo. Cada participante podrá escoger el itinerario que considere más oportuno y no estará obligado a atenerse al establecido por la asociación, la única obligación será pasar por todos los puntos de control situados en los municipios seleccionados.

 

¿Dónde y cuándo?

Ruta del Pirineo - SOS del Rey Católico – Ansó – Aínsa – Alquezar (256 km) - 17 de septiembre.

Ruta de los Conquistadores - Trujillo – Candelario – Mogarraz - La Alberca - Ciudad Rodrigo (238 km) - 24 de septiembre.

Ruta del Papa Luna - Peñíscola – Vilafamés – Puertomingalvo - Rubielos de Mora (170 km) - 8 de octubre.

Ruta del Bierzo – Urueña - Peñalba de Santiago – Torazo - Lastres (425 km) - 15 de octubre.

Ruta de los Lechones – Medinaceli - Valverde de los Arroyos - Ayllón – Maderuelo -  Sepulveda - Pedraza (245 km) - 22 de octubre.

Ruta de los Pueblos Encantados – Laguardia – Frías - Bárcena Mayor - Santillana del Mar - Lierganes (310 km) - 29 y 30 de octubre.

Ruta de los Pueblos Mágicos – Calaceite – Valderrobres – Morella – Cantavieja – Anento - Albarracín (370 km) - 5 y 6 de noviembre.

Ruta de los Pueblos Blancos – Mojácar - Lucainena de las Torres – Pampaneira – Frigiliana – Zuheros - (Vejer de la Frontera) (470 km) - 12 y 13 de noviembre.

Ruta de las Grandes Rectas – Almagro - Alcalá del Jucar - El Castell de Guadalest (400 km) - 19 de noviembre.

Ruta del Roque Nublo - Tejeda – Tejeda (130 km) - 27 de noviembre.

Una organización para rescatar el patrimonio

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de su página web y de las diferentes acciones que la asociación emprende a través de internet, así como a través de la prensa.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando si tienen una población menor de 15.000 habitantes y tienen un patrimonio arquitectónico o natural certificado. En el caso de las poblaciones mayores de 5.000 habitantes, la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones. Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes o el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email