GRUPO PLAZA

Cuatro peritos contables asesorarán a la Fiscalía de la Comunitat en lucha contra la delincuencia económica

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha trasladado a la cúpula de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana la incorporación de cuatro peritos contables para ayudar a los miembros del Ministerio Público en la lucha contra la delincuencia económica y financiera.

En concreto, habrá dos personas expertas en contabilidad y finanzas para el partido judicial de Valencia, otra para el de Alicante y una cuarta para el de Castellón, según fuentes de la Generalitat.

La consellera se ha reunido este jueves con la fiscal superior, Teresa Gisbert; el teniente fiscal, Gonzalo A. López; el fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno y los fiscales jefes de Valencia, Castellón y Alicante, José Francisco Ortiz, María Díaz y Jorge Rabasa, respectivamente.

En el transcurso de la reunión, Gabriela Bravo también ha explicado los planes de refuerzo para las fiscalías para este año 2022, que aumentará su dotación de personal en 31 nuevos funcionarios, y otros 11 más de las Unidades de Atención Social, así como la marcha de la implantación del nuevo sistema de gestión procesal Just@CV.

Además, la consellera ha explicado que se va a renovar y ampliar el convenio con la Universitat de València que permitió la creación de la Catedra DeBlanc para el estudio de la delincuencia económica y financiera.

El nuevo convenio concederá mayor protagonismo a las actividades de asistencia y auxilio a órganos judiciales y al Ministerio Fiscal, frente a las actividades de formación e investigación.

Además, se ampliará el ámbito de materias sobre las que los jueces y fiscales podrán efectuar consultas o solicitar informes ya que, si hasta el 2021 la colaboración se limitaba al ámbito económico, para el año 2022 se incorpora al convenio el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UV.

De esta forma se ofrecerá a jueces y fiscales un asesoramiento más completo y multidisciplinar y, en especial, en lo relativo al derecho comparado, así como legislación y jurisprudencia comunitaria e internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme