MADRID. En el contexto económico actual donde la gran presión inflacionaria ha forzado a los bancos centrales de todo el mundo a incrementar los tipos de interés, provocando una ralentización económica, creemos que es más importante que nunca continuar enfocados en empresas con fuertes ventajas competitivas en sus sectores. Además, que estén lideradas por equipos gestores excelentes y se puedan comprar con un gran margen de seguridad frente a su valor intrínseco.
Por lo tanto, de cara a esta recta final de año nos gustaría hablar de cuatro cotizadas que forman parte de nuestras carteras desde hace ya tiempo y, además, son defensivas para hacer frente a este entorno macroeconómico.
En esta ocasión vamos a hablar de AB Inbev, Verallia, FairFax Financial Holding y Prosegur Cash. A continuación, las analizamos una a una:
AB INBEV
Como muchos de ustedes sabrán, AB Inbev es una de nuestras principales posiciones. Hablamos de la cervecera líder en cuota de mercado a nivel mundial cercana al 30%. Pasó de cotizar a más de 120€ por acción en el año 2015 a los cerca de 48€ actuales. Sus ventas han aumentado durante este período y su endeudamiento ha disminuido, pero se ha visto afectada recientemente por la subida de los costes de las materias primas.
Su posición de liderazgo internacional le permite tener unos niveles de márgenes muy por encima de sus competidores. La empresa está bien posicionada en el segmento premium de cervezas. En este segmento es más fácil pasar precios a los clientes y no hay tanta competencia en márgenes. El cliente final es muy fiel a las marcas de cerveza que consume. Por lo tanto, aunque en los últimos meses hemos visto como los precios del aluminio, malta y cebada se disparaban, consideramos que la base de costes de AB Inbev está muy bien posicionada para asumir esta subida, y finalmente recuperará sus márgenes aumentando los precios de venta a los clientes finales.
La caída de sus márgenes es algo puntual y se debe al aumento de los costes y a la depreciación de las divisas emergentes en los últimos años. Asimismo, en el último año estamos observando una apreciación en las divisas de Latinoamérica, lo que le favorecerá mucho. AB InBev tiene una gran exposición al mercado emergente, dado que más del 60% de sus ventas proviene de países emergentes. No tenemos ninguna duda que de una vez se estabilicen las divisas, los crecimientos en ventas y la mejora en márgenes se verán muy beneficiados y estarán por encima de las estimaciones del mercado.
Desde nuestro punto de vista la calidad de este negocio es incuestionable, tiene grandes barreras de entrada, un producto que la gente adora y es resiliente a los ciclos económicos. Es un negocio que compone valor y genera riqueza a sus accionistas, y en la actualidad tiene un amplio potencial de revalorización.
FAIRFAX FINANCIAL HOLDING
Esta compañía aseguradora canadiense, con operaciones a nivel internacional, es ya una conocida para muchos de los lectores. El negocio asegurador consta fundamentalmente de dos fuentes de ingresos: primas de seguros e inversiones (70% renta fija y 30% renta variable). Está liderada por su fundador y presidente Prem Watsa al que muchos comparan con Warren Buffett, que lleva más de 35 años generando valor para sus accionistas. Durante todo este periodo, ha conseguido aumentar el valor en libros por acción de 1,5 a 631 dólares, una revalorización del 18,9% anualizada a lo largo de su historia y así esperamos que lo continúe haciendo en un futuro.
Históricamente, y debido a estos buenos retornos sobre el capital, ha cotizado alrededor de 1,5 veces valor en libros. Sin embargo, en la actualidad lo hace a 0,8 veces, un hecho que pocas veces hemos visto a lo largo de su historia. Consciente de esta oportunidad, anunciaba este mes una oferta de compra de hasta un 10% de sus acciones en circulación, lo que a los precios actuales supone un aumento considerable del valor intrínseco y una gran muestra de su gran compromiso por devolver el valor generado al accionista. Como también la convicción de su presidente de la oportunidad de inversión que representa actualmente la acción. Además, FairFax Financial se verá muy beneficiada en un escenario de subidas de tipos de interés. Por lo tanto, también nos ofrece una gran protección en un periodo inflacionista.
Actualmente cuenta con una cartera de renta fija con duraciones muy cortas, lo que le permite estar mejor protegida frente a las subidas de tipos que sus competidores. Por su parte, en la cartera de renta variable tiene posiciones que conocemos muy bien y que creemos que pueden ofrecer grandes rentabilidades durante los próximos años. Estamos convencidos que aporta un gran valor a todas nuestras carteras, mientras que pocas veces en la historia volveremos a ver una oportunidad como la actual.
VERALLIA
Es una spin-off de la francesa Saint Gobain, el mayor fabricante de vidrio en Europa y el tercer mayor productor a nivel mundial de bebidas y productos alimenticios. Cuenta con una presencia mundial en 11 países y en España opera con cinco fábricas. Además, tienen 32 plantas de vidrio, 13 centros de desarrollo de productos y cinco centros técnicos. En Europa, la industria del vidrio ha cambiado completamente en los últimos 30 años. Inicialmente había cuatro grandes competidores que controlaban el 40%; mientras en la actualidad suman el 90% de la cuota de mercado. Esto significa que es una industria muy concentrada y ordenada.
En la actualidad, Verallia fabrica 16.000 millones de envases anuales. Es el principal productor europeo de este sector, contando con más de 10.000 clientes, dedicados a la producción de vino, aceite y vinagres, cerveza, conservas, espumosos, licores, y bebidas sin alcohol, principalmente. Al igual que AB InBev, Verallia tiene una posición competitiva muy fuerte en las regiones en las que opera -principalmente Francia e Italia-, y también tiene una exposición al segmento premium. Este posicionamiento le permite subir los precios de sus productos con mayor facilidad y mantener los márgenes a largo plazo.
La compañía ha sufrido un deterioro de dichos márgenes durante los últimos trimestres debido principalmente al incremento de los precios de la energía. Sin embargo, gracias a las coberturas sobre el precio del gas y también a la capacidad de trasladar dichos precios a sus clientes, será cuestión de tiempo la recuperación de los márgenes. Por ello, nos mostramos muy optimistas en cuanto al futuro crecimiento de esta cotizada, que se verá beneficiada de la inflación por su capacidad de trasladar precios. Una empresa de excelente calidad, que actualmente nos brinda una oportunidad de inversión muy buena.
PROSEGUR CASH
Prosegur cash salió a bolsa en 2017 a través de un spin-off desu matriz Prosegur. Es el segmento dedicado principalmente a la gestión y transporte del efectivo, operando en 20 países y teniendo una posición líder de mercado en 11 de ellos y número 2 en otros 8 de los 20 países. Son líderes indiscutibles en Latinoamérica con el 57% del mercado, lo que le permite tener mejores márgenes que sus competidores como Loomis o Brinks.
Los servicios de logística abarcan servicios de transporte tanto local como internacional por vía terrestre, marítima y aérea de mercancías de alto valor como joyas, obras de arte, metales preciosos, dispositivos electrónicos, productos farmacéuticos, papeletas de voto y pruebas judiciales. Incluyendo la recogida, transporte, custodia, entrega y depósito en cámaras de seguridad. El negocio de gestión del efectivo es la principal línea de negocio de cash, que abarca servicios de conteo, procesamiento, acondicionamiento, custodia, empaquetado y entrega de billetes y monedas, y carga de cajeros automáticos. A pesar del cuestionado futuro del efectivo la circulación de este no ha parado de crecer en los últimos años. La fuerte exposición a Latam la hace resiliente a las tendencias en contra del efectivo, ya que asumen que la mayor tasa de desbancarización y el mayor uso del efectivo en estos países va a dificultar que estas economías sustituyan el uso del efectivo.
La compañía está apostando por nuevas líneas de negocio donde ven un fuerte crecimiento y en las que creen que pueden obtener sinergias con sus negocios tradicionales. Una de esta línea es Cash Today, mediante la cual instalan cajeros en comercios locales y empresas medianas, que tienden a manejar mucho efectivo diario (supermercados, farmacias, estaciones de servicios...). No compite con los bancos sino todo lo contrario cubriendo un mercado que ellos están rechazando. En esta línea de negocio esperan poder duplicar el número de máquinas operativas para 2023, por lo tanto, sería lógico esperar un crecimiento en ventas por este segmento.
Un negocio que presenta economías de escala y conforme vaya creciendo y aumentando el número de máquinas operativas, sus márgenes también se verán beneficiados pudiendo llegar a márgenes cercanos al 50%. Dada la situación actual, la cotizada española se puede ver beneficiada por su fuerte exposición a América Latina, región que se está viendo menos afectada. Pensamos que ofrece una excelente oportunidad de inversión.
Equipo de Abaco Capital