GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Valores que el mercado no pone en precio

29/11/2021 - 

MADRID. De cara a esta recta final de año, nos gustaría hablar de cuatro compañías que forman parte de nuestras carteras desde hace ya tiempo. Se trata de FairFax Financial Holding, Atalaya Mining, International Petroleum e Inmobiliaria del Sur.

Creemos que dichas cotizadas están desarrollando su plan de crecimiento de manera excepcional, pese a que el mercado todavía no está reconociendo todo el valor generado. A continuación pasamos a analizarlas de forma individual:

FAIRFAX FINANCIAL HOLDING

Esta compañía aseguradora canadiense, con operaciones a nivel internacional, es ya una conocida para muchos de los lectores. Está liderada por Prem Watsa, fundador, presidente y al que muchos comparan con Warren Buffet, lleva más de 35 años generando valor para sus accionistas. Durante todo este periodo, ha conseguido aumentar el valor en libros de la compañía en más de un 17% anualizado y así esperamos que lo continúe haciendo en un futuro. Durante este año la compañía prevé que aumente más de un 20% su valor en libros con respecto a 2020, esto ha sido posible gracias a un buen desempeño de su cartera de inversión, al igual que a una gran ejecución en el negocio asegurador.

Históricamente es una compañía que debido a estos buenos retornos sobre el capital, ha cotizado alrededor de 1,5 veces valor en libros. Sin embargo, en la actualidad se encuentra cotizando con un descuento del 20% sobre el valor en libros, hecho que pocas veces hemos visto a lo largo de su historia. La compañía consciente de esta oportunidad anunciaba este mes una oferta de compra de hasta un 8,9% de sus acciones en circulación. Ello -a los precios actuales- supone un aumento considerable del valor intrínseco y una gran muestra del gran compromiso de la compañía con devolver el valor generado al accionista, así como la convicción de su presidente de la oportunidad de inversión que representa actualmente la acción.

Además, FairFax Financial se podría ver muy beneficiada en un escenario de subidas de tipos de interés; por lo tanto también nos ofrece una gran protección en caso de entrar en un periodo inflacionista. Estamos convencidos que la compañía aporta un gran valor a todas nuestras carteras y que pocas veces en la historia volveremos a ver una oportunidad como la actual.


ATALAYA MINING

Se trata de una empresa minera de cobre con operaciones en España. Actualmente, sus proyectos en operación se encuentran en Rio Tinto (Huelva). Además, tiene un proyecto en Touro (Galicia), pero que aún no ha obtenido las licencias necesarias para desarrollar la operación. Atalaya es una compañía que únicamente teniendo en cuenta las minas operativas tiene unas reservas de cobre que le permitirían continuar con la producción actual durante más de 12 años. Durante este 2021, la compañía se espera que produzca entre 54.000 y 56.000 toneladas de cobre, siendo este objetivo superior al de comienzo de año. Este incremento en la producción junto con el ahorro de costes mediante la mejora en la eficiencia de las operaciones que están llevando a cabo, les va a permitir generar caja durante este 2021 por valor de más del 20% del valor total de la compañía en bolsa.

Esta fuerte generación de caja les ha permitido generar una posición de caja neta sólida, la cual como ya anunciaron a lo largo del año van a devolver a los accionistas en forma de dividendo. Durante el pasado mes anunciaron el inicio de su primer dividendo, y el compromiso con una política de reparto de dividendos de entre el 30% y el 50% de la caja generada a partir de 2022. Actualmente, ofrece un rendimiento por dividendo de más del 7%.

Además, como ya hemos comentado en otras ocasiones en esta sección, las dinámicas que vemos en el mercado del cobre con un incremento de la demanda en el medio y largo plazo -derivado de la fuerte inversión en energías renovables y en vehículos eléctricos- junto con una inversión en el aumento de capacidad de producción -insuficiente para cubrir este aumento de la demanda-, pueden ser catalizadores que permitan mantener el precio a los niveles actuales o incluso que se beneficiado a lo largo de esta década.

La inversión en la producción también se está viendo afectada por la incertidumbre política en dos de los principales productores a nivel mundial como son Perú y Chile. Si los niveles actuales de precio del cobre se mantuviesen durante los próximos 5 años, la compañía sería capaz de generar la misma cantidad de caja que el total de su valor en mercado, durante este periodo. Nos mostramos muy positivos en el porvenir de la compañía y creemos que a pesar de la subida en bolsa durante estos últimos meses, continúa siendo una oportunidad muy atractiva.

INTERNATIONAL PETROLEUM

Hablamos de una firma de exploración y producción de petróleo y gas del grupo Lundin, con operaciones en Canadá, Malasia y Francia. Esta compañía controlada en más de un 30% por la familia Lundin, la cual tiene gran experiencia en el sector, se está viendo fuertemente favorecida de las subidas de precio tanto del gas como del petróleo. 

Durante este año 2021 han conseguido sanear su balance hasta quedarse con un apalancamiento financiero de tan solo 0,6 veces Ebitda; mientras la compañía se ha comprometido a comenzar a devolver esta caja a los accionistas mediante recompras de acciones y dividendos. Esta caja generada en 2021 representa el 30% del valor total de la empresa, lo que significa que de mantenerse el entorno de precios actual, en apenas 4 años habrían repagado toda la deuda y generado todo el valor de mercado de la compañía.

Es una empresa con un equipo gestor excelente, que este está completamente alineado con la generación de valor para el accionista, y que se está viendo fuertemente beneficiada del entorno actual. Además, tiene un claro compromiso medioambiental, teniendo fijados objetivos de reducción de emisiones por barril producido de hasta el 50% para 2025. Creemos que a pesar de la fuerte subida que ha experimentado desde que la tenemos en cartera, aún continúa ofreciéndonos una oportunidad atractiva de inversión.


INMOBILIARIA DEL SUR

Hablamos de una inmobiliaria española que centra sus operaciones en la zona sur del país y en Madrid. Sus negocios principales son tanto la promoción como la renta de inmuebles, dándole este último segmento una mayor estabilidad. Es una empresa caracterizada por su prudencia, la cual le lleva a mantener niveles de apalancamiento conservadores, buena prueba de ello es que fue una de las pocas compañías del sector capaz de sobrevivir a la última crisis inmobiliaria.

Durante este año va a alcanzar cifras récord de entregas y el negocio patrimonial está viéndose fuertemente beneficiado con altas tasas de ocupación. Han lanzado un nuevo plan estratégico durante este año en el que se prevé aumentar el Ebitda en más de un 50% a 2025 y comprometiéndose a continuar con el reparto de dividendos.

Actualmente, la compañía cotiza con más de un 50% de descuento sobre el valor neto de sus activos, lo que nos presenta una oportunidad de invertir en el mercado inmobiliario español de mano de un equipo gestor excelente, comprometido con devolver el valor generado a los accionistas y que podemos comprar con un gran descuento sobre el valor intrínseco. Este valor de los activos es estimado por auditores y tasadores externos a la compañía, lo que permite una mayor objetividad en el valor de estos. Pensamos que es una oportunidad muy interesante en estos momentos y una forma de inversión en el mercado inmobiliario español muy atractiva.

Equipo de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme