VALÈNCIA (VP). El III Congreso Nacional de Vivienda cuenta los días para su celebración en Valencia. En un momento clave para el sector inmobiliario, expertos de todos los rincones de España se dan cita en la capital valenciana con el objetivo de definir cuáles son los desafíos de la sociedad en lo que respecta al acceso a la vivienda y los obstáculos que existen en la actualidad para que los jóvenes accedan a una vivienda digna.
El congreso reunirá a alrededor de 400 asistentes de los principales sectores vinculados a la vivienda, la investigación, la docencia y la innovación, y a destacados expertos urbanistas, sociólogos, arquitectos y representantes del sector inmobiliario y de la Administración pública a nivel nacional.
En los últimos días se ha actualizado el programa con nuevas ponencias y se ha ampliado el número de integrantes de las diferentes mesas debate con el objetivo de conseguir un mayor número de opiniones.
Durante el congreso se abordarán diversas cuestiones relativas a la subida de los precios de las materias primas y la falta de oferta de vivienda ante la inacción de las administraciones públicas para desbloquear los diferentes desarrollos urbanísticos.
Para asistir al congreso es obligatorio registrarse en congreso.apce.es. En la inscripción también está incluida la cena de gala en el Palau de Les Arts en la que se entregarán cuatro reconocimientos por su trayectoria profesional al frente de diferentes empresas promotoras y constructoras. Lluís Marsá, presidente de La Llave de Oro y expresidente de la Asociación de Promotores de Cataluña; la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco); la empresa Ficsa, Grupo Libertas 7; y TM Grupo Inmobiliario serán los galardonados.
El III Congreso Nacional de Vivienda contará con la presencia de Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Luis Cabanas, Director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank; y otras autoridades e instituciones de la Generalitat Valencia, entre muchos otros.
Se debatirá sobre la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a una vivienda asequible, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos. También se pondrá de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de aumentar la formación constante en el sector.