VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) celebra este fin de semana el 20 aniversario desde que el antiguo cine donde se asienta reabriera sus puertas como teatro. Con el objetivo de dotar al Cabanyal-Canyamelar de un contenedor cultural que dinamizara el barrio se inauguró el nuevo centro cultural, dependiente del Ayuntamiento de València. Su historia en estas dos décadas ha sido, sin embargo, más que irregular entre distintos cierres y vacíos de poder, una trayectoria no lineal que en estos últimos años parece haber encontrado su lugar en el mapa cultural valenciano.
Con Juanma Artigot al frente desde el año 2020, la sala forma junto a La Mutant el mapa escénico público municipal, con un perfil que, a pesar del cambio político derivado de las pasadas elecciones, se mantiene estable. “Los dos teatros ya tienen una identidad. Intentar cambiarla, a no ser que estuviera muy justificado, no tendría sentido. Ya tienen un público y una línea de trabajo que hay que mantener y mejorar. La Mutant son artes vivas, innovación, y el TEM un perfil más 'clásico'. La idea es que mantengan esa línea”, expresaba hace un año el concejal de Cultura, José Luis Moreno, durante una entrevista con Culturplaza.
Si bien en el plano artístico parece que la cosa está encaminada, es en el ámbito de la gestión donde se tiene que poner el foco más pronto que tarde. Y es que el contrato de Artigot como coordinador artístico del teatro es de tres años con la posibilidad de prórroga por otro más, contrato que finaliza este mismo mes de diciembre. En un caso distinto está La Mutant, actualmente dirigida por Tatiana Clavel, que cubre la plaza en comisión de servicios. Ambas direcciones, eso sí, están pendientes de ser cubiertas de manera definitiva, tras la creación durante la pasada legislatura de dos plazas funcionariales que abrirán una nueva etapa en la gestión de los teatros municipales, pues tras años encadenando distintos contratos de dirección contarán con su propia plaza.
En este sentido, tal y como ha podido saber este diario, el plan del consistorio es convocar en apenas unas semanas ambos procesos de selección con el objetivo de que antes de que finalice 2024 estén cubiertas las direcciones tanto del TEM como de La Mutant, un proceso de selección dirigido únicamente a funcionarios similar, por ejemplo, al que en 2022 se llevó a cabo por parte de la Diputació de València para ocupar la plaza de dirección del Teatre Escalante, que desde entonces asume la gestora cultural y funcionaria Marylène Albentosa.
Es el Departamento de Personal del Ayuntamiento el que tiene que dar luz verde a estos procesos de selección que abrirán una nueva etapa en los teatros municipales. Con todo, lo que está claro es que la programación artística tanto del presente como del próximo semestre llevará la firma de Tatiana Clavel y Juanma Artigot mientras que los nuevos directores se encargarán ya, previsiblemente, de las propuestas de cara a la temporada 2025/2026.
La cuestión de las direcciones de ambas salas salió este martes a relucir durante la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes, en la que la socialista Maite Ibáñez interpeló a Moreno acerca del futuro de los teatros, sobre el que ha mostrado su “preocupación”. “Esperamos que la programación y el futuro de los teatros municipales no se vea afectado por estos procesos y que el ayuntamiento de Catalá ponga en primera línea la importante labor de las artes escénicas en València”, expresa Ibañez, quien también ha lamentado los “retrasos” en el impulso del centro de producción Bombalino.