GRUPO PLAZA

primeros contactos entre el alcalde de ayora y la candidatura del favorito mazón

Cuenta atrás para el probable abandono de Anaya en la carrera por el PPCV

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. La entrega de avales de los tres aspirantes a liderar el PPCV se produjo este viernes con el fin de la carrera para uno de ellos, José Luis Bayo, quien no pudo alcanzar las firmas necesarias para convertirse en candidatos.

Los otros dos en liza, sí superaron el mínimo exigido. El favorito para el triunfo final, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, llegó con casi 12.000 avales bajo el brazo, mientras que su competidor, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, puso sobre la mesa 235 firmas; a priori suficientes para superar el corte pero evidenciando una notable diferencia en las fuerzas de uno y otro.



De hecho, desde la candidatura que lidera Mazón admiten que han existido contactos con Anaya y, la opinión generalizada en el grupo del favorito, es que el alcalde de Ayora no querrá llegar hasta las urnas viendo la enorme escalón existente entre los apoyos de uno y otro.

Es por ello que en las últimas horas, crece la sensación -así lo admitían las citadas fuentes- de que Anaya arrojará la toalla y propondrá su retirada por la vía de la integración para evitar una confrontación abierta que, cabe recordar, es lo que menos desea la dirección nacional del partido.

Mazón y su equipo con los avales el pasado viernes. Foto:VP


Un gesto que sería bien recibido por la candidatura de Mazón que, no obstante, no concreta si existiría algún acuerdo u oferta concreta para Anaya en el caso de que decida dar un paso atrás y renunciar a su candidatura. La tradición apunta a que, en este tipo de situación, el vencedor hace un hueco en la Ejecutiva para el aspirante retirado e incluso para alguno de sus afines, aunque bien es cierto que la diferencia de potencial en este caso es tan abismal que, de producirse esta integración, quizá sea en un puesto meramente simbólico.

En este sentido, en la tarde de este lunes llegó a circular el rumor de que Anaya ya habría transmitido su intención de retirarse. No obstante, el propio alcalde de Ayora confirmó a este diario que por el momento sigue en la carrera.

Anaya y parte de su candidatura en la entrega de avales. Foto: VP


El aspirante fue el primero en dar un paso adelante semanas atrás mostrando su intención de liderar el PPCV. Un anuncio que molestó al presidente provincial del partido en Valencia, Vicente Mompó, dado que Anaya era el número tres de su Ejecutiva y no le había transmitido sus planes. 

El malestar fue en aumento cuando el alcalde de Ayora comentó que llevaba cinco meses trabajando esta candidatura, lo que conllevó, según señalaron desde el entorno de Mompó, una "pérdida de confianza" que conllevó la salida de Anaya la dirección provincial, algo por lo que el alcalde de Ayora protestó, al considerar que se estaba usando una "doble vara de medir" entre Mazón -que ostenta la presidencia provincial de Alicante y no ha dejado el cargo- y él.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email