GRUPO PLAZA

caso erial 

"La cuenta de la vieja": un documento hallado al financiero de Zaplana recoge el inicio de la trama

La UCO cree que Francisco Grau administró de manera conjunta los fondos del exministro

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. Uno de los hallazgos más llamativos de la Guardia Civil en el marco del conocido como caso Erial se produjo en el registro del despacho profesional de Francisco Grau, considerado cerebro financiero de la presunta trama liderada por el exministro Eduardo Zaplana. Se trata de una hoja de cálculo encontrada en un disco duro intervenido y en la que constaba prácticamente el inicio de la operativa internacional. 

El documento, denominado por el propio Grau 'La cuenta de la vieja', fue creado en octubre de 2005 y en él se describen una serie de cantidades que son concordantes con los activos que se estarían manejando por esas mismas fechas en Imison Internacional, la sociedad matriz de todo este entramado.

Radicada en Luxemburgo, la suma total de fondos en ella llegó a ser de 11,2 millones de euros entre 2005 y 2009. Ésta habría servido como "vehículo corporativo" a la hora de materializar el pago de las presuntas comisiones, de canalizar dinero opaco y de aglutinar un amplio conjunto de activos. Para su constitución, el que fuera director general de la Policía, Juan Cotino, entregó 640.000 euros en efectivo, según mantienen los investigadores. Además, la familia del también expresidente de Les Corts transfirió a Imison 6,4 millones de comisiones ilícitas –en contraprestación por adjudicaciones de los parques eólicos y las ITV– desde Sedesa, de acuerdo con la UCO. 

Andorra, Luxemburgo y las empresas en España 

En la hoja de excel 'La cuenta de la vieja' aparecían cantidades que, cree la Guardia Civil, correspondían a esos traspasos por parte de Sedesa con fondos de la venta de la concesionaria de la ITV, a operaciones inmobiliarias o a los movimientos de dinero entre sociedades pantalla, entre otros. 

Todo ello ha servido a los investigadores para determinar el papel de Grau "como persona encargada de la gestión y administración de los fondos y estructuras societarias constituidas para su canalización". Algo que hizo con los productos bancarios de Andorra, pero también, sostienen, con los de Luxemburgo y los de las empresas usadas por la trama en España para retornar el dinero desde el extranjero: los de Costera del Glorio (relacionada con Urbanizadora Somosaguas), las inversiones de Medlevante en el Puerto de Altea o las inversiones inmobiliarias efectuadas por Gesdesarrollos en La Vila Joiosa.

"Es decir, en estos documentos se contabilizan de forma conjunta la mayor parte de los fondos que se investigan en la presente causa, incluidos los radicados en Andorra. Este extremo, a juicio policial, resulta especialmente relevante, toda vez que supone una evidencia del tratamiento conjunto de una serie de fondos e inversiones que, de forma individual, se venían asociando a Eduardo Zaplana", concluye la UCO.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email