GRUPO PLAZA

avanqua entró en pérdidas y fue compensada por la generalitat

La gestora del Oceanogràfic redujo más de un 70% sus ingresos en 2020

7/11/2021 - 

VALÈNCIA.  Avanqua, gestora del Oceanogràfic, redujo en 2020 sus ingresos más de un 70% tras el confinamiento y los cierres en la Comunitat Valenciana a causa de la pandemia de la covid. Así lo recogen las cuentas de la compañía, donde se refleja una reducción de la cifra de negocio de los 49,69 millones de 2019 a los 14,2 millones del pasado año. Una bajada que ha abocado a la compañía a los números rojos, con unas pérdidas de 1,3 millones de euros.

Las restricciones motivadas por el coronavirus afectaron en todos los modelos de negocio de la gestora, desde su actividad primaria a través de las entradas, a la actividad de restauración o el merchandising. Una situación que llevó a la Generalitat Valenciana a  compensar a la empresa presidida por Celia Calabuig con 6,7 millones y una ampliación del contrato de gestión 2,25 años.

El informe de gestión califica el efecto de la crisis de la covid como "devastador", al pasar de 1,6 millones de visitantes en el año 2019 a 450.000 en 2020. "La drástica caída de los ingresos se debe evidentemente a los inmediatos efectos del covid- 19. En un negocio absolutamente vinculado en sus ingresos al turismo y la movilidad y el encuentro social", se apunta. 

"La caída brutal de visitantes ha conducido a una reducción notabilísima tanto de los ingresos por venta de entradas como por otros productos de eventos y actividades complementarias", continua. Por otro lado, se apunta al negocio de los acuarios como intensivo en costes fijos. Sin embargo, desde la compañía han realizado un esfuerzo de reducción de gastos que, según apuntan, "ha conducido a una bajada muy notable". 

La compañía señala que, desde el inicio de la pandemia, Avanqua ha intentado captar el mayor número de visitas posibles y adaptarlas a los nuevos estándares de seguridad sanitaria y adecuar su estructura de gastos para hacer viable la compañía. "En un negocio como el del Oceanogràfic tan intensivo en costes fijos y que tiene vinculados sus ingresos exclusivamente al ámbito del ocio y la movilidad, las actuales circunstancias habrían dificultado el desarrollo de la actividad de la compañía de no haber mediado un acuerdo con Cacsa para revisar el contrato de gestión que vincula Avanqua y Cacsa", recuerda. 

Una ampliación de capital de 9 millones de euros

Cabe recordar que la compañía realizó una ampliación de capital por valor de 9 millones de euros, necesaria para atender a las necesidades de liquidez que se generarían en el final del ejercicio como consecuencia de la caída de los ingresos. Un movimiento que elevó al 88% la participación de Global Omnium al no acudir sus socios - el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión- a la ampliación.

Durante 2020, la compañía también tuvo que realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que tuvo como consecuencia inmediata la no contratación del personal eventual habitualmente realizada en temporada alta. Mientras, la proyección realizada por la compañía para 2021 se realizó sobre un escenario pesimista, que incluía un inicio de recuperación posterior a Semana Santa.

"El inicio del año , con una tercera ola de la pandemia de efectos muy negativos, ha sido incluso peor de lo esperado, y presagia un año complicado, en el que Avanqua seguirá gestionando el negocio con estrictos criterios de contención del gasto y las inversiones, y con la utilización de todas las herramientas administrativas disponibles, pero también con una activa acción comercial y de comunicación que permita capturar al mercado tan pronto como la recuperación y la movilidad se haga efectiva", concluye el informe. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email