VALÈNCIA.La compañía valenciana Fermax aumentó su facturación en 2023 hasta los 79,9 millones de euros, un 6% más que el año anterior, en el primer año bajo la propiedad de la gestora de fondos MCH. Así lo recogen las cuentas consolidadas de la sociedad Fermax Holding Investment SL, depositadas en el Registro Mercantil, donde engloba el negocio de sus conocidos telefonillos. Con sede en València, la empresa cerró el año con un una entrada en pérdidas de 571.000 euros.
Fue a principios del ejercicio cuando el fondo se quedó con el 100% de la compañía de porteros electrónicos y videoporteros Fermax, fundada en 1949 por Fernando Maestre y que en aquel pertenecía mayoritariamente a la familia. No obstante, el fondo apostó por una gestión continuista con un equipo directivo liderado por Jeremy Palacio como presidente y CEO de la compañía desde hace casi una década.
Durante el ejercicio 2023, la compañía incrementó sus ventas en el mercado nacional, redujo en el europeo y aumentó la facturación en el resto del mundo. "Se ha continuado desarrollando internamente proyectos en materia de I+D+i como factor de diferenciación de la sociedad y el grupo al que pertenece frente a los competidores del sector", señala el informe de gestión. "Con la implementación dé estos proyectos, se pretende seguir innovando en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías a aplicar a los mismos, que permitan a la compañía seguir gozando de una ventaja competitiva", recalcan.
La compañía adquirió en abril de 2023 un 40% del capital social de Fermax Beigium por 4,2 millones de euros, pasando a ostentar el 100% de las participaciones. Mientras, en julio de 2023, Fermax Electrónica, S.A.U. adquiría un 25% del capital social de Fermax Asia Pacific por 7,4 millones de euros, pasando a ostentar el 95% de las participaciones.
MCH es una gestora de fondos de capital privado fundada en 1998. La compañía gestiona alrededor de 1.500 millones de euros a través de diferentes fondos, siendo una de las gestoras de fondos líderes en el mercado español. Sus fondos centran su actividad principalmente en la participación en empresas españolas, pioneras en sus correspondientes mercados y gestionadas por sólidos equipos profesionales, con el objetivo de impulsar su crecimiento, liderazgo e internacionalización.
Cabe recordar que, en los últimos años, la compañía ha iniciado la apertura hacia nuevas áreas de negocio vinculadas a servicios con la creación de Opendit e incluso a la inversión en startups para impulsar la evolución y la vigilancia tecnológica.