GRUPO PLAZA

registró en 2020 pérdidas operativas de 83 millones

Mercadona inyecta 400 millones en su negocio en Portugal para impulsar la compañía

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. La cadena de supermercados Mercadona aprobó en enero de 2021 inyectar 400 millones de euros en su filial de Portugal tras registrar un resultado de explotación negativo de 83 millones en su negocio luso durante 2020, un 13,6% menos que en el año anterior. Así lo recogen las cuentas de Inmo Alameda, sociedad patrimonial de su presidente, Juan Roig, cuyo principal activo es la cadena de supermercados de la que controla el 50,66%. 

Como ya apuntaba Roig en la presentación de resultados de la mayor cadena de distribución española el pasado abril, su apuesta por el mercado luso es clara y satisfactoria. La compañía, que empezaba su andadura internacional con su primera tienda en 2019, facturó en 2020 26.932 millones de euros, de los que 186 millones de euros venían de sus tiendas en Portugal.

Al cierre de las cuentas, el importe de la participación neta en Irmadona era de 333 millones de euros -196 millones de euros en 2019-. Evidentemente, aunque el presidente de Mercadona apuntó a la buena acogida en el país vecino, la compañía continúa su inversión con la apertura de nuevas tiendas, que sumarán nueve supermercados más en 2021, concretamente en los distritos de Aveiro, Braga y Oporto .

Con la apertura de los nuevos establecimientos, que se suman a la veintena con los que ya contaba la compañía, la empresa creará más de 500 nuevos puestos de trabajo. Junto a las oficinas de gestión y los supermercados, Mercadona también cuenta en Portugal con un Centro de Innovación en la ciudad de Matosinhos, en la región de Oporto, y un Bloque Logístico en Póvoa de Varzim, en la zona norte. 

El beneficio de la patrimonial de Roig sube un 13%

En global, el grupo Inmo Alameda aumentó su beneficio neto atribuido un 13% en 2019, hasta los 342 millones de euros. El resultado consolidado de la patrimonial asciende a 678,9 millones de euros, al sumarle al beneficio neto atribuido de la sociedad dominante 336,8 millones de resultado de socios externos. 

La participación en Mercadona es el principal activo de la firma en la que Juan Roig concentra las acciones y participaciones de todas sus empresa y en la que también se encuentra el 100% la de sociedad de cartera Finop y de la proveedora de productos de panadería de sus supermercados Forns Valencians (Forvasa), así como el 60% de la firma inmobiliaria y agrícola Ciudadela-Nort.

A su vez, Forvasa posee el 71,61% de Valencia Basket Club SAD y Finop posee el 99,9% de la inmobiliaria Licampa 1617, creada en 2017 para promover el nuevo pabellón arena en el que jugará el Valencia BC. Otra participación directa de Inmo Alameda es el 100% de Angels Capital, la sociedad a través de la que Juan Roig invierte en startups

Dedicada a la formación y asesoramiento en estrategia empresarial a emprendedores que participan en los programas de Lanzadera y la inversión en compañías incipientes, el importe de la participación neta en la misma fue de 22 millones de euros  en 2020-19,1 millones de euros en 2019-. La compañía cerró 2020 con un resultado de explotación negativo de 5 millones de euros -4 millones de euros de resultado de explotación negativo en 2019-.

A través de Inmo Alameda, Roig canaliza inversiones de inmuebles industriales destinados a su explotación en régimen de alquiler, la mayoría destinados a albergar tiendas de Mercadona. En el ejercicio 2020, los ingresos derivados de rentas provenientes de las inversiones inmobiliarias propiedad del Grupo ascendieron a 5,4 millones de euros -mismo importe que el año anterior-. Mientras, los gastos de explotación por todos los conceptos relacionados con las mismas ascendieron a 2,1 millones de euros -2,8 millones de euros en el ejercicio 2019-. 

Un salario de 9,7 millones y casi 5 de impuestos

Mientras, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2020 (casi cinco millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena valenciana (69 millones de euros), según informaban fuentes de la compañía el pasado viernes.

La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 129,55 millones de euros, el mismo importe que en 2019, de los cuales 69 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email